El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha manifestado sentirse "muy alarmados" sobre los perjuicios de las terapias alternativas sin fundamento científico, conocidas como pseudociencias, al tratarse de prácticas sin fundamento que "pueden suponer un grave perjuicio para el paciente y para la sociedad".
Por tanto, teniendo en cuenta que "se basan en falsas promesas y en charlatanería", solicitan al Gobierno y a las autoridades competentes que "trabajen para informar a la población general sobre la realidad de estas prácticas y sus peligros, además de limitar y regular los ámbitos que las mismas invaden".
Tal y como señalaba el doctor Jerónimo Fernández Torrente, tesorero y coordinador del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias e intrusismo sanitario de la Organización Médica Colegial (OMC), durante la VII Jornadas Formativas 2.0 del CEEM, "para cumplir con la lex artis el médico debe abstenerse de emplear procedimientos y prescribir medicamentos que no estén basados en la evidencia científica o en la eficacia clínica comprobada, aunque el paciente lo consienta".
Los estudiantes de Medicina se han propuesto los próximos 3 días realizar una campaña específica en sus redes sociales donde explicarán el significado y peligros propios de las pseudociencias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.