Redacción. Madrid
Desencantados con el Servicio Nacional de Salud. El 48 por ciento de los estudiantes de Medicina que realiza prácticas en el servicio sanitario renuncia a la idea de continuar su formación sanitaria especializada (FSE) en el sistema público, siendo la tasa más alta de los últimos años en Reino Unido.
Solo el 52 por ciento de los estudiantes mantienen intacto, tras los dos años de prácticas, el deseo de formarse en el Servicio Nacional de Salud dentro de una especialidad. Los datos han preocupado al sector sanitario, considerando que hay una importante brecha en comparación con los datos obtenidos en 2011, cuando el 71,3 por ciento de los alumnos demostraron su interés de continuar con su formación.
Las cifras apuntan a una nueva tendencia donde los médicos en formación evitan formar parte del Servicio Nacional de Salud para apostar por una labor académica o trabajar como médico suplente. El cambio podría estar vinculado a la creciente presión, lo que explicaría el aumento exponencial en la toma de un año sabático tras la realización de las prácticas.
“Observar como un gran número de médicos como dejan el servicio nacional en etapas tempranas de su carrera es muy preocupante, además de conllevar a un agravamiento de la crisis en reclutamiento de profesionales sanitarios”, ha explicado Johann Malawana, presidente del Comité de Médicos de la Asociación Médica Británica.
El experto recuerda que existe “una presión sin precedentes, junto con la ira y la frustración en torno al plan del gobierno de imponer un nuevo contrato”. En concreto, se refiere a las reformas presupuestarias del Sistema Nacional de Salud, ya que les obliga a trabajar más horas sin una remuneración adicional. Además, representa un recorte salarial del 30 por ciento ante la eliminación de la paga de horas extras en las noches, festivos y fines de semana.
ENLACE RELACIONADO:
El 50% de los médicos llora dentro del hospital (27/12/2015)