Formación > MIR

El 40% de los MIR que terminaron la residencia en 2021 están sin contrato

Sin embargo, los datos muestran gran variabilidad entre comunidades autónomas y especialidades

Varios residentes durante su formación.

21 mar 2022. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA | DAVID PUNZANO
A pesar de los esfuerzos de los servicios de salud por ofrecer contratos más atractivos para retener talento joven, en torno al 40 por ciento de los MIR que terminaron residencia en el año 2021 no tienen contrato. Sin embargo, existe una gran variabilidad entre comunidades autónomas y según la especialidad.

En la Comunidad de Madrid, durante el año pasado solo 17 de los 224 nuevos médicos de Familia escogieron plaza para quedarse en los centros de salud de Madrid, según los datos facilitados por Amyts y CCOO. Esto quiere decir que el 92,41 por ciento decidió no prestar servicios en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). De los 224, penas 89 de estos profesionales que terminaban la residencia en mayo presentaron méritos para optar a una de las plazas ofertadas por la Administración.

En el caso de Cataluña, y según los datos facilitados por el Institut Català de Salut, en 2021 acabaron la residencia 549 MIR en todas las especialidades, 285 continuaron y 264 decidieron no hacerlo, lo que supone que el 48,1 por ciento no continuó.


Diferencias notables en el número de contratos


En Asturias, Concepción Saavedra Rielo, directora gerente del Sespa, ha confirmado que de los residentes que terminaron el año pasado Medicina Familiar y Comunitaria, que eran 26, “solo tres marcharon por situaciones personales”. “Uno puede decidir que quiere volver de dónde es”, aseguró recientemente en una intervención pública. En cualquier caso, destaca que “los otros 23 se quedaron en Asturias, pero no solamente eso, durante estos años hemos conseguido profesionales que vienen de fuera de Asturias para Medicina Familiar y Comunitaria”. Esto quiere decir que, en este caso, solo se quedó sin contratar el 5,98 por ciento.

Mientras, en la Comunidad Valenciana, según datos de la Conselleria de Sanidad y teniendo en cuenta todas las especialidades, de las 665 personas que acabaron la formación especializada a lo largo del año 2021, a fecha de hoy hay 396 están en activo, por lo que el 40,45 por ciento no sigue vinculado al servicio de salud de esta región. En Galicia, En lo que respecta a Medicina Familiar y Comunitaria del 2017 al 2021, se quedaron vinculados en el Sergas el 86 por ciento, 355 de 412, por lo que solamente el 14 por ciento no ha tenido continuidad.

En Navarra, según los datos de CCOO, de los médicos de Equipos de Atención Primaria, de un  total de 24, se ha contratado a 20. En el caso de los Facultativos Especialistas de Área (FEAS) que se han formado en el Sistema Navarro de Salud, la cifra crece a un total de 50, de los cuales se han quedado 35. Además, de 15 residentes en Urgencias se han quedado 1 y de 3 pediatras de Atención Primaria se ha quedado 1. Esto hace un total de 50 contratados de 92, así que el 46 por ciento no está contratado. Sin embargo, formados en otras comunidades autónomas han venido a trabajar a la Comunidad Foral un total de 30 profesionales.


Unos resultados que no son los esperados


Con estos datos, se puede calcular que en torno a un 40 por ciento de los MIR en España terminan la residencia y no firman ningún contrato laboral. En otras regiones, aunque no hay datos exactos, los sindicatos advierten que “los resultados no han sido los esperados”, en el caso de Aragón, a pesar de que a muchos de ellos se les adjudicó un contrato de auxilio sanitario y posteriormente, una vez finalizada su formación se les ofertó contratos estables como personal estatutario. En las Islas Baleares, apuntan a que es “muy bajo” el número de los que se mantienen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.