Redacción. Madrid
El Ministerio de Educación confía en que la flexibilización de la duración de las carreras, entre las que se incluyen las de Ciencias de la Salud, sirva para que las comunidades autónomas inicien un debate sobre la financiación universitaria que mejore la calidad docente e investigadora, es decir, que se base en resultados.
Esta es una de las principales ideas que se han dejado sobre la mesa durante la última reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, que ha estado presidida por el ministro del ramo, José Ignacio Wert, y en la que también ha estado presente la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio.
Según la ‘número dos’ del ministerio, este debate sería “muy bienvenido y es uno de los fines que perseguimos” con las modificaciones normativas emprendidas por este departamento en las últimas semanas.
A propósito de algunas críticas recibidas en torno a “recortes encubiertos” de un año de formación por los cambios legislativos, Gomendio ha ratificado que las titulaciones deberán ser evaluadas por las agencias autonómicas autorizadas o la estatal Agencia Nacional de Evaluación y Calidad de la Acreditación (Aneca), para comprobar que cumplen todos los requisitos de conocimientos y competencias para el alumno.
Al término de esta cita, no ha transcendido si finalmente se han aprobado los nuevos estatutos de la Aneca, que era uno de los puntos previstos en el orden del día de la reunión. De igual forma, se han abordado la exención de tasas universitarias para los alumnos de FP con matrícula de honor y la participación de las universidades españolas en los rankings internacionales.
ENLACES RELACIONADOS:
Los dentistas colaboran con la Aneca para adecuar los títulos preBolonia a los nuevos planes (03/02/15)
La nueva Aneca evitará duplicidades en la evaluación de los planes de las facultades (17/09/14)
El Gobierno extingue la Aneca (10/10/13)