España suma una nueva facultad de Medicina. La Conferencia de Política Universitaria ha dado su aprobación a la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic, que tendrá un total de 80 plazas, 10 menos de las solicitadas originalmente por la institución académica. Este último trámite dota a la organización de todos los avales para impartir el grado de Ciencias de la Salud a partir de septiembre de 2017.
Ramón Pujol, decano de la facultad de Medicina de Vic, indica a Redacción Médica que “estamos muy satisfechos con el anuncio de la Conferencia de Política Universitaria, ya que era la decisión que estábamos esperando desde hace meses”. En este sentido, apunta que no han perdido el tiempo y han constituido “un equipo provisional de la facultad y del personal docente, quienes nos ayudarán en el proceso de preparación y que, si todo sale bien, podrán convertirse en los nuevos vicedecanos y líderes de asignaturas durante el primer año del grado”.
Otras de las áreas en las que destinarán esfuerzos son “el plan de estudios, perfilando los detalles necesarios para su implementación en septiembre”, además de la identificación de todo el personal necesario para el correcto funcionamiento del grado de Medicina en su estreno. Aunque es consciente de las críticas que existen con el aumento del númerus clausus, el decano precisa que “prevemos que los médicos que formemos ayudarán a las necesidades que tendrá la sociedad en los próximos 10 años, donde existirá un déficit en algunas especialidades, así como ya se está percibiendo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.