Formación > MIR

Los médicos temen que la repesca MIR cronifique la "inequidad" de elección

Amyts espera que Sanidad aclare la viabilidad de este nuevo sistema que incluye el RD de la vuelta a la presencialidad

Sheila Justo, vicepresidenta de Amyts.

27 nov 2024. 12.00H
SE LEE EN 6 minutos
El Real Decreto que regula la formación transversal en Ciencias de la Salud y las normas aplicables al acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada sorprendió, al anunciar el Ministerio de Sanidad su paso al trámite de audiencia pública, con una cláusula concreta que analiza la creación de un nuevo sistema para reponer puestos vacantes por renuncias o por falta de elección inicial. Los MIR ya adelantaron a este diario las dudas que presentaban en relación a esta propuesta en cuanto a garantizar la equidad y legalidad en el proceso de asignación de plazas pero ahora se suma la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) quienes ven 'inviable' este nuevo sistema si la segunda vuelta se mantiene como hasta ahora.

Sheila Justo, vicepresidenta de Amyts, señala a este diario que pese a estar "contentos" con que el formato de elección MIR esté en proceso de volver a la presencialidad, algo que "asegura el tiempo real", el hecho de que se hagan repescas "va en contra de la esencia de la elección", que es por número de orden.

"Que haya una repesca de plazas renunciadas y que en una fecha concreta se repesque podría generar una injusticia o inequidad. Podría darse el caso de que aquellos profesionales que no tenían posibilidad de conseguir esas plazas en un inicio por su número de orden, pudieran acceder a ellas. Escoger, por ejemplo, Dermatología o Cardiología desde puesto 5.000 cuando se han agotado todas las plazas mucho antes es impensable y va en contra de la esencia", señala.

Pese a que resulta un proceso "complejo", desde Amyts consideran que es una medida positiva y confían en que sea "viable", porque el ofrecimiento a todos los candidatos "asegura la equidad". "Es inviable si se pretende hacer como hasta ahora se han hecho las segundas vueltas. Nosotros lo hemos analizado y no hay ningún otro sistema para garantizar que esa reasignación sea equitativa y justa, sino simplemente el hecho de que esas plazas que están en medio y han sido renunciadas, no se puedan optar a ellas. Ninguna medida a adoptar sería lo suficientemente equitativa para mantener la situación de ese número de orden", concreta.


Renuncias MIR en aumento por la elección online


Justo añade que, hasta este momento, en los últimos cuatro años ha habido "muchas renuncias" debido al propio sistema telemático y que las renuncias hasta que llegó este cambio en la asignación "no era tan frecuente". Prueba de ello son los datos del propio Ministerio de Sanidad, que evidencian el salto de las 44 renuncias en 2017 a las 190 del año 2020. Sin embargo, la vicepresidenta de Amyts apunta que este año habrá un contexto muy diferente.

"Puede ser que las renuncias se reduzcan al ser presencial y en tiempo real porque, con todas las de la ley, cada candidato va a elegir su plaza. Por otro lado, al no haber nota de corte en esta edición del MIR, puede ser que no queden vacantes del final", añade.

"Con la vuelta de la elección MIR en tiempo real, cada candidato va a poder elegir su plaza con todas las de la ley"



Amyts cree que esta medida puede convertirse en un "apaño" para tener "mano de obra barata" en centros en los que hay renuncias y se reduce el número de efectivos, como una forma rápida de contar con ellos: "Pero realmente solo es posible que se pueda recurrir a esas vacantes cuando son las resultas vacantes, las que sobran al final".

Además, plantea que las vacantes que quedaran por renuncia, si se dieran a elegir de una forma "más justa", como poder elegirse por todos los que tuvieran ese número de orden que les hubiera permitido acceder a ella en un principio, sería complejo: "Aunque este circuito se planteara desde los profesionales que tuvieran la posibilidad de elegir esa plaza, sería muy difícil porque desplazaría a ese profesional  a la plaza vacante y volvería a generar otra vacante en su puesto inicial, generando circuito de elección en bucle sin fin que no llegue a consolidar el procedimiento de elección de plaza.".


Cambio excepcional de especialidad MIR


Respecto a la complejidad para lograr que este 'nuevo sistema' sea efectivo, Justo recuerda que ya hay un procedimiento de cambio de especialidad por motivos concretos y restrictivos como son el ser víctima de violencia de género o de atentados terroristas, entre otros casos. Está abierto a todos los residentes hasta su segundo año y señala que, incluso en este procedimiento, solo es posible cambiar de especialidad a una a la que ya se tuviera acceso por número de orden. "Hasta en ese procedimiento se tiene en cuenta el hecho de que sea compatible con la posibilidad de haber tenido acceso previamente", indica.  

El nuevo RD en trámite de audiencia púbica, no especifica mantener la garantía de número de orden. Indica que, en los últimos años, se viene sucediendo un incremento de las renuncias a plazas previamente adjudicadas, "una buena parte, incluso, antes de su incorporación a la respectiva plaza". Estas plazas quedaban sin cubrir al no poder adjudicarse en la misma convocatoria las plazas que resultaran vacantes tras la renuncia. "Por tanto, teniendo en cuenta la necesidad de profesionales en determinadas especialidades, se establece la posibilidad de incluir en la orden de convocatoria una nueva adjudicación de las plazas vacantes resultantes de las renuncias, así como las que no hubieran sido elegidas previamente, a todas las personas que han participado en el proceso, de forma que puedan ser cubiertas con una segunda (y última) ronda de elección de plaza 'a resultas'".

Como consecuencia, la modificación de este RD persigue posibilitar un proceso de elección y adjudicación de plazas realizado por medios electrónicos o de forma presencial, así como posibilitar una segunda fase de adjudicación en la misma convocatoria, de las plazas que resulten vacantes con posterioridad a los actos de adjudicación "que no hayan sido elegidas por las personas aspirantes" o bien de aquellas plazas vacantes "resultantes de la renuncia expresa o tácita de aquellas a las que se les hubiese adjudicado".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.