Formación > MIR

Dos universidades de Madrid lideran suma y pérdida de plazas MIR asignadas

Estos centros notifican las mayores alzas y caídas históricas en cuanto al número de alumnos que colocan en FSE

Candidatos durante la realización del MIR.


14 ene 2026. 16.30H
SE LEE EN 4 minutos
El MIR no solo es la vía de acceso a la especialización en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para miles de egresados en Medicina. Y es que la prueba también supone un termómetro para medir el prestigio de las universidades, que se afanan en conseguir que sus exalumnos logren plaza. En este sentido, algunas instituciones académicas no dejan de incrementar el número de médicos que colocan en la vía de Formación Sanitaria Especializada (FSE), mientras que en otras la evolución es descendente. Precisamente, los extremos de este escenario se encuentran en la misma comunidad autónoma.

Según un informe presentado por la Fundación Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada-Vicente Matas, la Universidad Complutense de Madrid es el centro que ha padecido la mayor caída en los últimos ocho años. En concreto, 78 egresados menos se adjudicaron una plaza en la convocatoria de 2025, respecto al proceso de 2017. Esta es una de las pocas instituciones académicas que sufre una evolución negativa, también experimentada en la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, Barcelona, Córdoba, Extremadura, Valladolid y Zaragoza.

En el lado contrario se posiciona la Universidad Europea de Madrid. El centro privado es el que más ha crecido en cuanto al volumen de titulados que acceden al MIR, al sumar 97 más en la última oposición que en la celebrada en 2017. Asimismo, se detecta un importante ascenso en la Cardenal Herrera-CEU Valencia -96 más-, la Francisco de Vitoria -83- y la Católica San Antonio de Murcia -82-. Un incremento impulsado por el engrosamiento de la oferta formativa de buena parte de los centros de titularidad eclesiástica o empresarial.


Variación interanual


La Universidad Complutense de Madrid también es el centro que más 'residentes' pierde a nivel interanual. En total, 49 médicos de la entidad formativa menos accedieron a la vía MIR en 2025, en comparación con la convocatoria anterior. Se trata del mayor recorte registrado, seguido de los ocurridos en el CEU-San Pablo, con una caída de 27 titulados; Granada, con 25 menos, y la Europea de
Madrid, en la que la reducción alcanzó los 21 egresados.

La UCM es el centro que aporta un mayor número de MIR en España, pese a que este volumen se recorta año tras año


Por su parte, la Universidad de Barcelona fue la que notificó el mayor aumento, al sumar 42 residentes más al MIR que en 2024. Tras esta, Sevilla y Castilla-La Mancha anotaron las alzas más voluminosas, con 31 titulados más cada una.


Centros que más residentes aportan


Más allá de la evolución, las universidades públicas lideraron en cuanto al número total de egresados que consiguieron una plaza para realizar la residencia. En concreto, Santiago de Compostela aportó 361 MIR en la oposición celebrada en 2025, seguida por la Complutense de Madrid, de la que provenían 310 futuros especialistas; Valencia, al alcanzar los 309, y Sevilla, con 304. Mientras, Illes Balears -52 residentes-, Vic -57- y Pompeu Fabra -60- fueron las que menos contribuyeron a completar las plazas ofertadas.

En el histórico de los últimos ocho años, la Universidad Complutense de Madrid se sitúa como la institución académica que más residentes ha colocado en el SNS. Y es que 3.212 MIR se formaron en el centro madrileño, por encima de los 3.169 de Santiago de Compostela y los 2.838 de Sevilla. Por su parte, Vic -86- e Illes Balears -154- serían las entidades desde las que menos médicos se han incorporado al sistema de especialización sanitaria. Eso sí, hay que recordar que las primeras generaciones de médicos instruidos en estas dos universidades datan de poco tiempo después de la pandemia de coronavirus.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.