Formación > MIR

Diez materias pueden determinar el éxito en el examen del candidato MIR

Seis disciplinas médicas han copado las preguntas de los últimos años y cuatro han tenido escasa representación

Hay materias que se repiten con más frecuencia que otras en los exámenes MIR.

16 sep 2024. 07.00H
SE LEE EN 4 minutos
El examen MIR está a la vuelta de la esquina. En apenas cinco meses los candidatos a una plaza de Formación Sanitaria Especializada (FSE) se enfrentarán a la prueba que marcará su futuro en los próximos cuatro años. Motivo por el que los estudiantes se afanan en repasar el temario y repetir los simulacros hasta alcanzar el grado de perfección necesario para conseguir la vacante formativa deseada. Sin embargo, el tiempo es limitado y no es fácil conseguir llevar todos los temas con el mismo nivel de preparación. Pero, hay una serie de especialidades que pueden suponer un cambio en el resultado final. Es el caso de Cardiología, Cirugía General, Ginecología, Traumatología y Endocrinología, las disciplinas médicas más preguntadas en los últimos años.

Según fuentes de la academia AMIR, las asignaturas correspondientes a las especialidades mencionadas son las que más preguntas han acumulado en las pasadas convocatorias. Endocrinología lideró el cuestionario de 2023, mientras que Cardiología, Cirugía General, Ginecología y Traumatología fueron las favoritas de los examinadores en 2024. 

En el grupo de las más cuestionadas se encuentra también Enfermedades Infecciosas, la única asignatura que no está relacionada con ninguna especialidad MIR. Su incorporación al grupo de ramas sanitarias con programas formativos en el Sistema Nacional de Salud se mantiene en espera, una situación que la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) se desbloquee lo antes posible. 

Pese a todo, los expertos han resaltado la importancia de preparar todo el temario, ya que las tendencias pueden verse alteradas, dada la imprevisibilidad del algoritmo en el que se fundamenta la base de datos que selecciona las preguntas que van a aparecer en la prueba y que mantiene la dificultad del examen equilibrada entre las distintas convocatorias. "Aunque estas asignaturas suelen estar siempre, la variabilidad de los temas también es una característica del examen MIR", han puntualizado.


Las disciplinas menos habituales


Al igual que hay un grupo de disciplinas que suelen estar entre las más repetidas en los exámenes, también existen aquellas que no suelen contar con mucha presencia en las pruebas de acceso a la plaza de formación especializada. Estas son Radiología, Farmacología, Bioquímica y Anatomía Patológica. 

El menor número de preguntas dedicadas a estas asignaturas es un caso recurrente año tras año. Es más, se trata de una tendencia más evidente que la de las ramas sanitarias predilectas para los creadores de los exámenes. "Estas materias siempre están a la cola", han agregado los expertos consultados por Redacción Médica

Eso sí, su escasa visibilidad poco tiene que ver con el número de plazas que se convocan para sus especialidades en cada convocatoria. Mientras que Farmacología y Bioquímica Clínica apenas alcanzan las 50 vacantes formativas en la oferta de 2025, Anatomía Patológica cuenta con 134, por encima de las de Endocrinología y Nutrición. Más notorio es el volumen destinado a Radiodiagnóstico -heredera de la asignatura de Radiología-, con 313 puestos, por encima de todas las especialidades más repetidas en los exámenes MIR.


200 preguntas en cuatro horas y media


Más allá de la temática, el examen MIR consta de 200 preguntas tipo test, a las que se añaden 10 de reserva. Cada respuesta correcta vale tres puntos, las incorrectas restan uno y las no contestadas no se valoran. El aspirante cuenta con cuatro horas y media para su realización.

La nota obtenida en la prueba supondrá el 90 por ciento de la calificación final. El 10 por ciento restante proviene de la evaluación de los méritos académicos presentados en la inscripción a la prueba. A mayor cifra, más posibilidades tendrá el candidato de escoger la plaza que quiere, ya que se posiciona más alto en la lista de elección de las vacantes formativas. Un proceso en el que podrán participar todo aquel que se haya presentado al examen al desaparecer la nota de corte. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.