Dermatología y
Cirugía Plástica vuelven a coronarse como las
primeras especialidades del MIR en agotarse y vuelven a compartir día. Tras concluir el primer día de la
adjudicación de plazas MIR 2024, la especialidad
escogida en primer lugar por la número 1 de la prueba ha completado sus 123 plazas en el número de orden 648, que se formará en el
Hospital Universitari Arnau de Vilanova, 82 puestos más tarde que en el examen de 2023, cuando fue asignada en último lugar para el número 566 en el en el Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII. En el caso de
Cirugía Plástica, este año se ha agotado en el 827, 140 puestos más tarde, en el Doctor Negrín de las Palmas de Gran Canaria. Además, esta especialidad se ha escogido en primer lugar por el número 41.
Por otro lado,
Cardiología, la tercera 'favorita' ha ocupado un total de 110 plazas, asignándose la última de esta sesión para el número de orden 881 en el Hospital Universitari de Bellvitge, superando además la mitad de sus plazas asignadas (56 por ciento).
Anestesiología y Reanimación 'acelera' tras estos primeros tres turnos de asignaciones y ya ha repartido hasta 81 de sus plazas, cerrando esta jornada con el número 900 que se ha decantado por la especialidad en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Oftalmología, por el momento, no repite su tendencia de 2023 y se queda por detrás de Cardiología, asignando 69 plazas en este primer día. La última ha sido para el número 898 en el Complejo Asistencial Universitario de León. Esta especialidad ya tiene asignadas el 31 por ciento de sus plazas.
Familia, 'a la cola' con sólo 7 plazas asignadas
La especialidad de
Medicina Familiar y Comunitaria arrancó este lunes en el
primer turno de asignaciones con hasta cinco plazas distribuidas pero, tras dos sesiones más, sólo alcanza un total de siete plazas cubiertas por los siguientes números de orden: 17, 82, 127, 181, 253, 350 y 860, este último en Pamplona.
Además, esta primera sesión de adjudicaciones deja las siguientes
especialidades sin ninguna plaza seleccionada: Alergología, Bioquímica Clínica, Farmacología Clínica, Inmunología, Medicina Nuclear, Microbiología y Parasitología y Oncología Radioterápica.
Por comunidades autónomas,
Andalucía se posiciona como la comunidad autónoma con más plazas MIR disponibles tras el fin de los tres primeros turnos de asignación. La especialidad con más plazas disponibles es Medicina Familiar y Comunitaria, que todavía cuenta con 433 plazas. Madrid es la segunda comunidad con más plazas disponibles, 1.278; y sigue Cataluña, con 1.233 plazas disponibles.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.