Hiedra García Sampedro. Madrid
Tras la aprobación en Consejo de Ministros de la reforma de la ley del Poder Judicial que prevé la regulación de la formación de Medicina Legal y Forense por vía de residencia, se abre un periodo para diseñar el itinerario de la docencia en la especialidad. También están avanzando hacia una solución las demás disciplinas de Escuela, que a partir de la convocatoria 2015/16 no ofertarán plazas de formación sanitaria especializada, según aparecía en el proyecto de troncalidad publicado en agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La primera en reunirse con el Ministerio de Sanidad ha sido la Medicina de la Educación Física y del Deporte. El presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte, Pedro Manonelles, ha contado a Redacción Médica que se está “trabajando intensamente para el mantenimiento de la formación de la especialidad”.
En los próximos días, serán los representantes de la especialidad de Hidrología Médica quienes mantendrán una reunión con el dirección general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno. “Confío en que las negociaciones sigan la línea que teníamos avanzada con el anterior director general, y que en los próximos meses esté resuelta esta situación”, relata la presidenta de la Comisión Nacional de Hidrología Médica, Inés Martínez, quien señala que la solución planteada “pasa por incorporar esta especialidad dentro del sistema MIR en el tronco médico”.
Desarrollo de la Medicina Legal
Para los profesionales de Medicina Legal y Forense, tras ver reflejadas algunas de sus reivindicaciones en la reforma de la ley judicial, “ahora sería el momento de componer la nueva comisión nacional de la especialidad para hacer el programa formativo”, según cuenta María Castellano, catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Alcalá.
El nuevo plan docente de esta disciplina tendría en cuenta la formación teórica y la práctica, con un rotatorio básico hospitalario (por Traumatología, Psiquiatría u Obstetricia y Ginecología), además de un rotatorio en los Institutos de Medicina Legal, en el Instituto Nacional de Toxicología y en algún departamento de Medicina Legal acreditado para genética forense, psiquiatría forense o anatomía patológica.
Farmacia Industrial
“Los decretos que regulen las especialidades de Escuela deberán salir uno a uno, no en conjunto”, asegura el presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica, Juan Carlos Montilla, quien afirma que “esta disciplina va a salir adelante”.
Según Montilla, los laboratorios están muy interesados en financiar la formación, ya que “las comunidades autónomas no tienen dinero”. La industria “necesita profesionales bien formados, que además se colocan todos cuando terminan el periodo de residencia”, asegura.
El presidente de esta comisión se reunirá en breve con el director general de Ordenación Profesional, a quien le informará sobre la necesidad de seguir contando con profesionales especialistas en Farmacia Industrial y Galénica.
ENLACE RELACIONADO:
Regulada la Medicina Legal y Forense vía MIR (27/02/15)