En la cima de Europa. El ranking elaborado por 'Times Higher Education' ha clasificado a las 200 mejores universidades del continente a través de la investigación que realizan, el ambiente de aprendizaje, la reputación, número de profesores por alumnos, los títulos y doctorado que otorga y sus ingresos, así como la influencia que tiene en el ámbito de la investigación y la docencia. Una selección entre las que están cinco universidades de España, cuatro de ellas con facultades de Medicina.
La Universidad Autónoma de Barcelona ha sido la mejor posicionada en el ranking. En el puesto 70, el centro académico ha superado a otras universidades originarias de Reino Unido, Países Bajos, Suecia o Alemania. En este sentido, ha quedado mejor posicionada que las reconocidas universidades de East Anglia, Ámsterdam, Colonia, Liverpool y Dresden.
A solo 10 puestos de diferencia, las universidades catalanas están representadas a través de la Pompeu Fabra, que ha igualado en el puesto número 80 con la Universidad of Reading de Reino Unido. No obstante, su posición le sitúa a solo un puesto de la Lomonosov de Moscú y encima de Universidad Técnica de Dinamarca o la Universidad Católica de Louvain, de Bélgica. En el puesto 86, la Universidad de Barcelona vuelve a poner en relieve el nombre de la comunidad autónoma española.
La última universidad española destacada en el ranking, con facultad de Medicina, ha sido la Autónoma de Madrid, que ha escalado hasta el puesto 162 de la clasificación, un puesto que comparte con la universidad británica de Aberystwyth, la alemana de Hanover y Bremen y la italiana Federico II. Asimismo, se encuentra en el mismo grupo que engloba a la Universidad de Navarra, siendo la única española que ha entrado en el ranking sin contar con una facultad de Medicina.
El liderazgo universitario europeo se ha consolidado en Reino Unido, que concentra los tres primeros lugares a través de la Universidad de Oxford, Cambridge y el Colegio Imperial de Londres, respectivamente. No obstante, también cuenta con representación del quinto al octavo puesto, demostrando un gran reconocimiento internacional de sus universidades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.