Formación > MIR

¿Cuántas horas dura el examen MIR 2025?

Los aspirantes tendrán que responder a 200 preguntas en una prueba que promete ser larga en el tiempo

Aspirantes durante una de las convocatorias del examen MIR.

21 ene 2025. 15.15H
SE LEE EN 3 minutos
0
Ya es cuestión de días. El examen MIR 2025 está cerca. Este sábado, 25 de enero, lleva varios meses marcado en los calendarios de más de 14.600 candidatos. Ese día se enfrentarán a la prueba final, que no dejará de ser larga e intensa. De hecho, este año habrá un total de 200 preguntas, más 10 de reserva, tal y como ha estipulado el Ministerio de Sanidad de cara a este periodo 2024-2025. Asimismo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la cartera ha mostrado otro detalle clave de la prueba: el examen durará cuatro horas y media. De esta forma, la duración será la misma que en años anteriores


¿Cuándo empieza la prueba?


El examen MIR 2025 comenzará a las 16.00 (las 15.00 en Canarias) y finalizará a las 20.30. Además, los aspirantes serán llamados una hora antes, por lo que se recomienda acudir con antelación a los centros asignados para la realización de la prueba. Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que una vez abiertos los paquetes de los cuadernos de examen no se podrá acceder al aula.


Las claves para distribuir el tiempo en el MIR


Para poder hacer frente a las 200 preguntas que componen el examen, los distintos especialistas -varios de ellos procedentes de CTO- han aportado sus propias recomendaciones. Todo ello con el objetivo de que los aspirantes sean capaces de distribuir de la mejor manera el tiempo, esas cuatro horas y media, y que puedan incluso disponer de unos minutos para hacer un repaso. 

En este sentido, lo ideal sería, según estos expertos, establecer una serie de bloques y organizarlos para, posteriormente, poder dedicar la misma cantidad de tiempo a cada pregunta. Así, por ejemplo, si un candidato establece cuatro bloques, el tiempo que dedicaría a cada uno de ellos sería de una hora y cinco minutos. De esta forma, gastaría cuatro horas y 20 minutos, por lo que aún le restarían 10 minutos para poder repasar el examen casi de forma completa. Todo para poder competir por una de las 9.007 vacantes repartidas por todas las comunidades autónomas, un tres por ciento más que el año anterior.

Los centros asignados para el examen


El Ministerio de Sanidad ha dispuesto para esta convocatoria hasta 57 centros repartidos por todo el territorio nacional. Si bien las Facultades principales se encuentran en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia, lo cierto es que habrá espacios repartidos por todas las comunidades autónomas. En concreto, abrirán sus puertas todos los centros en 28 provincias. 

Asimismo, con respecto a la selección de los centros, son los propios aspirantes los que escogen el lugar en el que realizar el examen MIR en el momento en el que llevan a cabo la solicitud. Entre los datos que deben aportar se encuentra la provincia y la localidad en la que desean inscribirse, aunque la Dirección General de Ordenación Profesionall tiene la potestad para modificar alguna de las sedes indicadas por razones de logística. En este caso, se asignará la sede más cercana al lugar de residencia del candidato.

Los resultados del MIR 2025


Por el momento no hay una fecha exacta en la que se harán públicos los resultados del examen. Lo que sí se conoce, sin embargo, es que lo más probable es que la nota final salga a la luz a principios de marzo, de forma que para entonces los candidatos podrá dar comienzo el sistema de elección de plazas MIR

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.