Desde hace 14 años, la
Fundación CTO colabora promoviendo el
voluntariado a través de
charlas de apoyo y asistencia médica en distintos puntos del mundo. Así, durante una jornada en la sede de
Madrid y dos jornadas más que tendrán lugar en la sede de
Barcelona, las cinco Organizaciones no gubernamentales con las que CTO colabora, han narrado en primera persona, las
necesidades que tienen los países y los habitantes de aquellos lugares donde realizan su acción.
Amigos de Calcuta en la
India,
Agua de Coco en
Madagascar,
Acoes en
Honduras,
Aise en
Ecuador y
Perú y
Aisec en varios países latinoamericanos y africanos, han destacado que todos los lugares necesitan de la colaboración desinteresada de aquellos que deseen compartir sus conocimientos de forma altruista. A cambio, aquellos que realizaron en ediciones pasadas un voluntariado, han querido compartir su experiencia, todos ellos han coincidido en que la mochila que cargaron con
medicamentos y efectos de primera necesidad para superar su estancia volvió mucho más llena que con la que viajaron, una experiencia única que volverán a repetir cuando su profesión se lo permita.
La mayoría de alumnos que se embarca en el voluntariado repite
|
Gran interés por parte de los alumnos
E
l interés demostrado por los alumnos de Grupo CTO a lo largo de los últimos meses, quienes demandaban de forma contina información sobre el voluntariado sanitario, ha propiciado que durante los últimos años estas jornadas se desarrollen en Madrid y Barcelona, además de retrasmitirlas en directo, lo que facilita considerablemente a los interesados poder tener información de primera mano.
Todos los participantes tienen una amplia
experiencia en el trabajo de campo, los voluntarios siempre irán de la mano de personas que conocen a la perfección el terreno, “se trata de que el voluntario aporte sus conocimientos sanitarios, pero que también aprenda de los habitantes locales”. Todas las organizaciones cuentan con colaboradores locales, que son los encargados de integrar a los voluntarios en las rutinas locales. Para los que ya han estado en alguna ocasión, participar en estos programas ha supuesto una
inmersión en profundidad en las situaciones de pobreza, comprobando de primera mano las carencias sanitarias, pero valorando sobre manera las experiencias con otras culturas y los diferentes estilos de vida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.