Los aspirantes con Covid-19 no podrán presentarse a las pruebas de acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada que tendrán lugar este próximo sábado. Es por ello que, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) piden que se habilite un salvoconducto para permitir aplazar dicha prueba.
Esto permitiría a a aquellos aspirantes diagnosticados de Covid19, con síntomas o en periodo de cuarentena por contacto estrecho poder presentarse al examen en otras fechas. El sindicato ha trasladado su petición al Ministerio de Sanidad en una carta en la que solicita alternativas como el aplazamiento de las pruebas en estos casos extraordinarios, teniendo en cuenta el volumen de alumnos que se presentarán.
En concreto, más de 28.700 personas optan a las 10.634 plazas de FSE en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en Medicina, Enfermería, Biología, Farmacia, Psicología, Química y Física. El sindicato considera que todas ellas "deben tener las mismas oportunidades para la realización de la prueba selectiva en el actual contexto de pandemia".
Tras la publicación por parte del Ministerio de las
instrucciones Covid-19 para los exámenes FSE 2022, el organismo insiste en "que la equidad en el acceso a las pruebas debe ser compatible con la preservación de la salud y de la seguridad de los aspirantes".
De momento, el Ministerio de Sanidad ha anunciado
dos turnos de llamamiento para el examen MIR 2022 y resto de pruebas que conforman la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Esta hora de llamamiento e identificación de aspirantes se establece entre las 15:00 y 15:20 horas del próximo 29 de enero. En el caso de Canarias, este proceso se realizará entre las 14:00 y las 14:20 horas del día de la convocatoria.
¿Qué situación impide presentarse al MIR 2022?
Lo que no ofrece de momento, es un 'plan B' para aquellos aspirantes que resulten
positivos de coronavirus en el momento de la prueba, tal y como reclama Csif y al igual que ocurriera en la anterior convocatoria. De hecho, saltarse el protocolo elaborado por Sanidad podría conllevar una
multa administrativa de hasta 600.000 euros e incluso cometer un delito de lesiones y/u homicidio en caso de estar contagiados.
Según las instrucciones Covid-19 para el examen MIR 2022, no podrán acudir al ejercicio los aspirantes con
presencia de algún síntoma de Covid-19; personas diagnosticadas de coronavirus que no hayan finalizado el periodo de aislamiento domiciliario; ni aquellos que se encuentren en cuarentena por ser contacto estrecho.
No obstante, sí podrán presentarse aquellas personas que sean
contacto estrecho, pero estén exentas de cuarentena por haber recibido pauta completa de vacunación o por haber tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada por
test diagnóstico en los 180 días anteriores al último contacto con el caso, excepto que estén en alguna de las situaciones de excepción de esta exención que contempla la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19. Aún así el protoloco se mantiene abierto a modificaciones que irán actualizándose en la página web.
El sindicato recuerda que se trata de uno de los exámenes más importantes de la carrera profesional de estos colectivos y que requiere una gran preparación, ya que supondrá el inicio de su formación y andadura como especialistas en Ciencias de la Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.