El
Ministerio de Sanidad ha modificado la orden por la que se podrá prorrogar el contrato de los
MIR de último año, así como contratar a estudiantes de último año de
Ciencias de la Salud para reforzar la asistencia en medio de la crisis sanitaria provocada por la
pandemia del
coronavirus Covid-19.
- Acceda aquí a la orden ministerial -
En el texto no aparece la
exigencia que hizo todo el sector para que los residentes de último año fueran contratados como adjuntos y seguirán siendo
prórrogas. Tampoco se amplía el número de especialidades consideradas necesarias para afrontar la crisis, tal y como había pedido la
Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme).
Además, las comunidades que no cuenten con residentes en formación y tengan necesidades asistenciales podrán solicitar al Ministerio de Sanidad el traslado de aquellos MIR y EIR que puedan realizar una labor de apoyo.
Covid-19: Los MIR podrán trabajar en unidades sin docencia
La nueva orden introduce un nuevo concepto: que, “excepcionalmente”, los residentes que no estén en el último año podrán trasladarse a
unidades no acreditadas para la docencia, en las que designarán colaboradores docentes con carácter temporal.
El texto introduce un matiz para la contratación de los residentes:
los itinerarios formativos se adaptarán en lo posible para que adquieran las competencias de control de enfermedades y situaciones de emergencia.
Los aspirantes al MIR 2020 podrán ser contratados
Además de los MIR, la orden publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece la contratación de aquellos graduados que realizaron las pruebas selectivas para optar a la formación sanitaria especializada en el año 2020 y que
hayan superado la puntuación mínima en el ejercicio. Hasta ahora, solo se referían a la última convocatoria cerrada (el listado definitivo de resultados no ha sido publicado todavía, solo el provisional).
Además, las autoridades podrán suscribir contratos laborales a estudiantes de último año de formación de
profesiones sanitarias que no sean Medicina y Enfermería, así como de estudiantes de último año del área sanitaria de formación profesional.
Eso sí, el contrato deberá indicar que se desarrolla en calidad de apoyo y bajo supervisión de un profesional sanitario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.