Compromiso “no vinculante” del Ministerio para igualar numerus clausus y plazas MIR

La formación, uno de los puntos del orden del día de la reunión entre médicos y Sanidad

Martes, 02 de junio de 2015, a las 16:33
David García. Madrid
La relación de plazas MIR existente en la actualidad ha sido uno de los puntos de debate más importantes que ha mantenido la sección médica del Foro de las Profesiones Sanitarias con los representantes de Sanidad en la reunión de ambos este martes en la sede ministerial.

Juan Pablo Carrasco, presidente en funciones de CEEM.

Sobre la mesa, la petición de los primeros de adaptar las plazas a la demanda existente y por tanto la regulación del numerus clausus o número limitado de plazas.

La profesión médica le ha arrancado a Sanidad el compromiso de ayudarles a conseguir estos objetivos aunque, como explica el presidente en funciones del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, CEEM, Juan Pablo Carrasco, a Redacción Médica, se trata de un compromiso “no vinculante” ya que el Ministerio no tiene competencias para hacer estas regulaciones como tal. “Es una pena”, asegura Carrasco, que sin embargo valora muy positivamente el apoyo y se muestra satisfecho con el resultado del encuentro.

Así, explica, el departamento que encabeza Alfonso Alonso, se compromete a apostar por el continuo formativo, “por la coherencia formativa”, ya que según Carrasco es necesario “formarse en una especialidad para poder trabajar después”. De hecho, según los cálculos de CEEM, uno de cada siete estudiantes de medicina no podrá especializarse tras superar el examen MIR.

Precisa además que Sanidad se compromete también a llevar el tema de la regulación del numerus clausus a la próxima Conferencia de Política Universitaria, que aún no tiene fecha confirmada.

El objetivo último, por tanto, es cumplir con las exigencias de la profesión médica, que apuesta por adaptar las plazas MIR y regular el numerus clausus en función de las necesidades del momento.

ENLACES RELACIONADOS:
El CEEM pedirá a Sanidad poner por escrito su compromiso con la elección única del MIR (27/05/2015)