Escoger la plaza indicada del
EIR no es difícil. Al menos, así lo ha afirmado
Javier González, matrón en el Paritorio del
Complejo Asistencial Universitario de León, por vía telemática en las jornadas
PostEir del Grupo CTO. “Para llegar a la mejor opción, los candidatos deben tomar en consideración tres pasos que son bastantes sencillos de cumplir”, apunta. Para empezar el más evidente: hacer un listado de las especialidades predilectas o por la que se siente mayor vocación.
La decisión, aunque pueda parecer sencilla, es la punta del iceberg. González advierte que “lamentablemente hay
especialidades que son mejores que otras, no por sí mismas, sino por el desarrollo profesional que tienen en la oferta sanitaria de España”. Una vez que se tienen las
disciplinas predilectas, “lo recomendable es llamar a las
unidades docentes y preguntar por el jefe o coordinador, a quienes se le podrá preguntar todas las dudas relacionadas con el servicio para tener una versión más institucional de la oferta”. Sin embargo, recomienda buscar más voces de la misma institución.
De ahí que abogue por conversar tanto con los
representantes del servicio como con los residentes de la especialidad. “Ellos darán su propia versión a partir de su experiencia y permitirá contar con un abanico de información al momento de escoger, contando con la versión institucional, pero también del personal residente”, precisa el matrón. Una gran oportunidad para desglosar aspectos como los
turnos, rotaciones, posibles rotaciones por otras ciudades, horarios de las guardias, las prácticas existentes y las oportunidades que se otorgan para la investigación.
La intervención de Javier González en la jornada.
|
El último paso requiere de una labor de investigación por
internet. “Para quienes estén dispuestos a mudarse de ciudad, hay que dar un último paso: buscar en
google todos los datos sobre la ciudad, entre los que están las
vías de transporte, la ubicación del centro de salud, el precio de los alquileres y todos los aspectos que puedan afectar durante los próximos dos años de residencia”, sentencia González.
Con estas tareas hechas, solo queda hacer un
listado de opciones definitivo que evite, bajo cualquier circunstancia, improvisaciones en el acto de asignación de plazas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.