Formación > MIR

Cataluña se 'desploma' en la asignación MIR y cae 60 puestos de media

Hasta siete comunidades autónomas han visto reducida su adjudicación este año en comparación con los últimos cinco

El hospital Clínic de Barcelona, uno de los favoritos entre los aspirantes MIR que escogen residencia en Cataluña.

24 abr 2023. 17.45H
SE LEE EN 3 minutos
Cada proceso de adjudicación de plazas MIR trae consigo una duda: ¿Qué comunidades autónomas están siendo las preferidas entre los futuros residentes? Cada año, hay distintas variaciones entre unas y otras pero, sin duda, Cataluña ha sufrido una importante caída durante la asignación de este proceso MIR 2023.

La diferencia de este año con respecto a los cinco años previos es de 60 puestos en los 3.200 primeros aspirantes. Esto quiere decir que, a estas alturas de 2018 a 2022, 60 aspirantes más se habían decantado por cursar sus próximos cuatro o cinco años de formación como residentes en esa comunidad. De hecho, los datos recogidos por Javier Pérez de Rojas, residente y colaborador de Redacción Médica, señalan que a estas alturas hay 434 MIR que se han decidido por Cataluña, el dato más bajo de los últimos cinco años. En 2022, eran 506 los que por estas fechas ya tenían claro este destino pero ahora el porcentaje de ocupación es del 33 por ciento.

Como  Cataluña, otras seis comunidades cuentan con un menor porcentaje de ocupación con respecto a los años anteriores. En el caso de Madrid, hay una media de seis aspirantes menos y en este periodo MIR solo llevan adjudicado el 53 por ciento, cuando la media de los últimos cinco años era del 58 por ciento. Sin embargo, este año lleva 776 aspirantes que se han decantado por la capital mientras que en 2022 fue de 745.

Aragón también comparte datos similares y solo lleva el 34 por ciento de ocupación este año, pero años atrás era del 40 por ciento. A estas alturas tan solo 86 aspirantes se han decantado por esta comunidad mientras que el año pasado ya la habían elegido 101 futuros residentes.

Las demás comunidades que han visto su ocupación MIR reducida en los últimos cinco años han sido País Vasco, con 45 por ciento de sus plazas cubiertas por el momento y una media del 50 por ciento; Castilla-La Mancha (23 por ciento de ocupación este año); Navarra (36 por ciento) y Cantabria (35 por ciento).



Andalucía lidera las diferencia de plazas MIR en los últimos años


A pesar de que Madrid es la comunidad con más plazas adjudicadas hasta el número de orden 3.200, Andalucía es quien mejores datos guarda comparando con la media de los últimos cinco años. Actualmente Andalucía lleva 535 asignaciones, una diferencia de 22 aspirantes desde los datos del 2018. Aunque el año pasado por estas fechas contaba ya con 547 residentes, sigue manteniendo su línea por encima de los 500 desde 2020 y un porcentaje de ocupación actual del 38 por ciento.

Canarias le sigue de cerca, ya que esta comunidad cuenta con una diferencia positiva de 12 aspirantes y un porcentaje del 31 por ciento ocupado. Este año se alza con 101 aspirantes hasta el 3.200 cuando en 2022 eran 90. Baleares, por su parte, se diferencia en 10 asignaciones comparado con la media de los cinco años previos, y sube de los 44 aspirantes ya adjudicados en 2022 a los 56 de este año.

El resto de CCAA que tiene un balance positivo en cuanto a su comparación cinco años atrás son Castilla y León (117 adjudicaciones y 9 de diferencia); Galicia (143 adjudicaciones y 6 de diferencia); Extremadura (36 adjudicaciones y 6 de diferencia); Comunidad Valenciana (351 adjudicaciones y 4 de diferencia); Murcia (115 adjudicaciones y 9 de diferencia); Asturias (70 adjudicaciones y 2 de diferencia) y La Rioja (9 adjudicaciones y ninguna diferencia). Por su parte, Ceuta y Melilla todavía no han asignado ninguna de sus plazas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.