El séptimo día de asignación de plazas MIR se ha cerrado con
Cardiología y
Oftalmología con el cupo completo con los números 2.799 y 2.751, lo que supone una remontada de mil puestos respecto a la edición de 2022. El año pasado, la primera se llenó con el número 3.403, cerrando este año 605 números antes, mientras que la segunda ascendió al 3.763, 1.012 puestos antes que en 2023. Las especialidades que todavía no se han estrenado con ninguna plaza adquirida son
Bioquímica clínica, Cirugía torácica, Inmunología, Medicina del trabajo y Medicina Nuclear. Además, se han tramitado 399 solicitudes de plaza de las 400 convocadas a la sesión y se han adjudicado dos plazas del turno de personas con discapacidad, por lo que restan 591. En el cupo de extranjeros se han adjudicado 19 plazas y restan tras el séptimo día de asignaciones 444.
Cardiología ha colgado el cartel de "completo" in extremis en esta jornada, entregando su última plaza al número 2.799 en el
Hospital Costa del Sol (Marbella). De esta forma, las 194 plazas ofertadas han quedado adjudicadas con el penúltimo número en elegir en el día de hoy. En la edición de 2022, la especialidad cerró su adjudicación con el número 3.403, por lo que ha descendido en un tolta de 604 puestos.
Oftalmología es la segunda especialidad de hoy en cerrar su cupo, y la cuarta en total en este MIR 2023. El último en poder acceder a esta especialidad ha sido el número 2.751 que cursará la residencia en el
Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. En total, se han adjudicado 24 plazas para esta especialidad.
Otras que siguen acercándose a llenar todas sus plazas ofertadas son
Cirugía Oral y Maxilofacial, con 24 plazas escogidas y llegando al 85 por ciento de su cupo cubierto y
Neurocirugía, con 36 adquisiciones más y sumando hasta el 75 por ciento del total de plazas.
Por su parte, Anestesiología y Reanimación ha entregado 46 plazas, alcanzando el 77 por ciento de su cupo. Por tanto, restan para las próximas jornadas 92 plazas.
Sube Pediatría y se estanca Medicina de Familia
La especialidad que ha logrado ocupar el mayor número de plazas en este séptimo día de asignación ha sido
Pediatría, que pega el acelerón logrando un total de 49 asignaciones y alcanzando el 52 por ciento de su cupo. El
Hospital Universitario de Canarias de Tenerife ha sido el Servicio elegido por el 2.786, último en elegir esta especialidad en esta jornada.
Por su parte,
Medicina de Familia ha sumado 13 adjudicaciones más, su segunda mejor marca en esta primera semana de elección
MIR. No obstante, la especialidad sigue sin seducir a los futuros residentes y se atasca en un tres por ciento del total de plazas adjudicadas.
Situación parecida vive
Psiquiatría. En plena "pandemia de salud mental", los futuros especialistas solo han cubierto un 20 por ciento de las 312 plazas ofertas. La debutante Psiquiatría infantil y de la adolescendia entrega solo una plaza en esta jornada y queda cubierta en un 45 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.