La ministra de Sanidad,
María Luisa Carcedo, anunció en Salamanca un incremento de "c
asi un 10 por ciento" de
plazas MIR para la próxima convocatoria en caso de el PSOE lidere el Gobierno tras las elecciones del 28 de abril. Para ello, trabajarán con las
comunidades autónomas para "identificar toda la capacidad de formación de especialistas de los servicios de salud para agotar el máximo".
Era la contestación de Carcedo a varios consejeros autonómicos que
pidieron la convocatoria de un MIR extraordinario. También les recordó que el pasado febrero "ya se produjo un
incremento del 5 por ciento de las plazas de formación de especialista" y "se
aprovechó al máximo toda la
capacidad formativa".
Tras la celebración del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud que se celebró en enero, Carcedo ya anunció que la oferta MIR de 2020 estaría compuesta por
al menos 7.198 plazas, 401 más con respecto a la actual convocatoria. Además, en las últimas semanas se han acrditado
303 unidades docentes MIR.
Ejemplo de Castilla y León
"Ellos saben que esto funciona como el sistema educativo y que lo que proponen no puede ser así", continuó Carcedo. También tildó de "
lamentable" que desde 2012 haya habido "mucha capacidad docente y servicios que podían haber estado formando especialistas y no los formaron".
En concreto, se refirió al caso de Castilla y León, donde "hubo más de 400 plazas acumuladas durante estos años que se pudieron haber convocado y no se hizo" y que, desde 2012, llevan "
atascados muchísimos expedientes de plazas de capacidad de formación que no estaban autorizadas", por lo que desde el Gobierno se dedicaron a "trabajar con las comunidades para identificar toda la capacidad de formación de especialistas para agotarlas al máximo".
Carcedo detalló que esa nueva convocatoria de MIR comprometida para el próximo curso incorporará a los centros de salud para "
formar a los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria", puesto que es "donde se tienen que formar" estos profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.