La
Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pondrá en marcha, en 2021, un plan de incentivos para captar y fidelizar a los titulados en Ciencias de la Salud en período de formación sanitaria especializada, conocidos como
MIR (médicos internos residentes) y a los que se añaden
farmacéuticos (FIR),
psicólogos (PIR),
biólogos (BIR),
químicos (QUIR), r
adiofísicos (RFIR) y
enfermeros (EIR).
El Ejecutivo local señala que se convierte así "en la primera administración sanitaria del Sistema Nacional de Salud en aplicar a este colectivo un sistema de
mejoras salariales ligadas al rendimiento, tanto profesional como académico".
El plan forma parte de un acuerdo más amplio, que fue firmado este viernes en Santa Cruz de Tenerife por el consejero de Sanidad,
Blas Trujillo, el director del
Servicio Canario de la Salud (SCS),
Conrado Domínguez, y los representantes del comité de huelga de profesionales en período de residencia de la Comunidad Autónoma de Canarias, que cierra el conflicto laboral mantenido por estos profesionales desde mediados de septiembre, en favor de mejoras retributivas y de las condiciones de trabajo.
Con este acuerdo, la Consejería de Sanidad indica que atiende las reivindicaciones labores del colectivo, al tiempo que aplica medidas para paliar la falta de especialistas en Ciencias de Salud, "un problema estructural en el Sistema Nacional de Salud que afecta al conjunto de los servicios sanitarios públicos, y que pretende captar el talento de los jóvenes titulados para evitar su éxodo hacia países con salarios más altos".
Mejoras salariales para el médico interno residente (MIR)
El acuerdo contempla que, con efecto de 1 de enero de 2021, corrige un
desfase existente en el sueldo base de este colectivo con relación a los restantes profesionales de su mismo grupo retributivo.
Respecto al valor de las
horas de guardia, se incorpora también el sistema establecido para los restantes profesionales del Servicio en cuanto a la diferente valoración de las guardias de sábados, domingos y festivos con respecto a las realizadas en los restantes días laborables.
El plan de incentivos acuerda establecer un
programa de productividad variable ligado al rendimiento profesional y académico y vinculado a la evaluación anual prevista en el artículo 20 del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.
Condiciones de trabajo
El acuerdo firmado este viernes incluye un apartado sobre mejoras de las condiciones de trabajo, que contempla aspectos como el
tiempo de trabajo y régimen de descansos, que serán los establecidos en el ámbito del Servicio Canario de la Salud para los restantes profesionales.
Asimismo, el acuerdo contempla que el residente estará obligado, exclusivamente, a realizar las horas de
jornada complementaria que el programa formativo establezca para el curso correspondiente, sin que pueda realizar más de siete guardias al mes, entre otras mejoras relativas a asegurar el cumplimiento de los programas formativos,
garantizar el descanso o el número de guardias.
Formación
Otro de los apartados del acuerdo refrendado es el de formación, que contempla que en los
Presupuestos Generales de 2021 se dupliquen, al menos, los fondos con este fin previstos en los Acuerdos Sindicales de 2001, se actualicen anualmente y se revise su destino para que puedan ser utilizados, además, para
financiar la formación de los residentes fuera del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Asimismo, la formación teórico/práctica correspondiente al programa formativo de la especialidad computará a efectos de cumplimiento de la jornada ordinaria anual y permitirá el acceso de los residentes a las actividades formativas de los facultativos especialistas, certificándose la asistencia y horas lectivas.
El acuerdo recoge, asimismo, que se planteará en el
Consejo Interterritorial del SNS la modificación de la normativa de seguridad social en cuanto a la cotización de la atención continuada, así como la constitución de una comisión de seguimiento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.