Formación > MIR

Cada vez más médicos sin MIR por la dispar oferta de universidades y SNS

La mayoría de candidatos sin plaza proceden de universidades extranjeras, especialmente de fuera de la Unión Europea

Candidatos a la puerta del examen MIR.


19 ene 2026. 14.00H
SE LEE EN 4 minutos
El MIR no se resuelve de forma satisfactoria para todos sus aspirantes. Y es que las plazas son limitadas, por lo que no todos los admitidos al examen consiguen alguna de las vacantes formativas ofertadas en la convocatoria. Eso sí, el número de médicos que no consigue acceder a la especialización en el Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha reducido con el paso de los años. Pero, dicha tendencia que empieza a repuntar de nuevo, tanto entre los titulados en universidades españoles como en los procedentes de instituciones académicas de otros países. 

Según los datos aportados por la Fundación Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada-Vicente Matas, un total de 1.991 médicos titulados en universidades españoles se quedaron sin plaza en la convocatoria de 2025, 531 por no presentarse al examen, uno por no obtener puntuación positiva y 1.459 por no conseguir una calificación suficiente para acceder a la disciplina facultativa deseada. Se trata de 99 aspirantes más que en la oposición anterior, dado que 1.892 titulados en Medicina no alcanzaron un puesto para especializarse en el SNS.

Este engrosamiento del volumen de candidatos sin plaza arrancó en el proceso de 2024, cuando se pasó de 1.764 médicos -cifra de 2023- a 1.892 que no accedieron al sistema de especialización. De esta forma, el MIR acumula dos años de crecimiento de este grupo, tras tres de descenso. A pesar de todo, el número es bastante más reducido que los registrados en las convocatorias de 2018, 2018 y 2020, en las que los egresados en Medicina sin plaza adjudicada se situaban en torno a los 4.000 sanitarios.

Un total de 1.991 médicos titulados en universidades se quedaron sin plaza en la convocatoria de 2025


Desde la Fundación Centro de Estudios Sindicato Médicos de Granada-Vicente Matas han resaltado que esta alza viene producida por la desincronización de la evolución de plazas para cursar Medicina y la relativa a la de puestos MIR. Bajo su punto de vista, los médicos sin plaza crecerán en la convocatoria de 2026 si no se equipara el refuerzo formativo de universidades y SNS.

Esta escenario concuerda con el incremento de la competencia entre los admitidos en las últimas convocatorias. Precisamente, conseguir plaza en la presente oposición es un 11 por ciento más difícil que en la de 2025, al enfrentarse 1,8 candidatos por cada una de las vacante ofertadas este año. Una complicación provocada por el mayor número de admitidos, ampliamente por encima del catálogo MIR, pese a ser el mayor de la historia de España.


Más médicos extranjeros que españoles


La situación es similar en el caso de los profesionales graduados en universidades extranjeras. Sin embargo, la cifra duplica a la de médicos españoles que no acceden al proceso de especialización.

Solo en la convocatoria de 2025, 4.112 aspirantes de instituciones académicas de fuera de España no tuvieron la posibilidad de formarse como especialistas. Un número que se traduce en 532 más que en 2024, oposición en la que 3.580 no accedieron a ningún puesto de instrucción en el SNS, y en 1.620 más que en 2023, cuando no lo hicieron 2.492 titulados en Medicina.




Dentro de los inscritos de procedencia extranjera sin plaza en la oposición de 2025, el 98 por ciento se graduaron en universidades de fuera de la Unión Europea. En concreto, 4.041 admitidos al examen con un título de una institución académica sin presencia en el territorio de los Veintisiete no consiguieron una vacante para especializarse, frente a los 71 egresados de centros en cualquiera de los estados miembro.

Se intuye que buena parte de estos candidatos 'rechazados' proceden de países latinoamericanos. Y es que Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Perú, República Dominicana y Argentina son los enclaves que más médicos acostumbran a incorporar al proceso de adhesión a la residencia.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.