La provincia de Barcelona protagoniza el ajuste del MIR. En los últimos cinco años, la provincia ha pasado de contar con 910 médicos residentes a 797, lo que representa una contracción del 12,41 por ciento o, lo que es igual, un total de 113 residentes menos. En este sentido, está cerca de duplicar los recortes registrados durante el mismo período en, por ejemplo, Madrid o Asturias, según los datos emitidos por el Ministerio de Sanidad.
Justamente, Madrid y Asturias son la segunda y tercera provincia con mayor ajuste de plazas asignadas, al contar con 60 residentes menos que en 2011. En este sentido, se ha pasado de un total de 1.296 a 1.236 residentes en la provincia capitalina y de 185 a 125 en la asturiana. Unos datos muy cercanos a los que se han registrado en Sevilla, con 56 residentes menos (de 290 a 234) y Málaga, con 51 menos (de 216 a 165).
La diferencia ha sido significativamente menor en provincias como La Coruña, Tenerife o Guipúzcoa (donde sólo se han reducido ocho plazas), pero también en Navarra, Huelva y Segovia (con seis menos), Badajoz, Jaén, Cuenca, Huesca o Soria (con cinco), Palencia (con cuatro), Cáceres, Cantabria, Almería, Teruel y Zamora (con dos) y Orense (con una). Asimismo, las únicas en mantenerse inamovible han sido las pertenecientes a Ceuta y Melilla, que han permanecido con siete.
A pesar de que existe una tendencia general a la baja, hay algunas provincias que han logrado aumentar el número de residentes durante los últimos cinco años, como es el caso de Valencia, con un residente más que le permite llegar hasta los 352. También Castellón con dos más, hasta los 69 MIR y Lugo, que ha sumado cuatro para llegar a 31. Con estos ajustes, se ha pasado de un total de 6.875 plazas adjudicadas en 2011 a las 6.095 de la convocatoria 2015-2016.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.