Los futuros residentes están contando los días para que llegue el momento de la
elección de plazas MIR. Mientras llega, pasan sus días entre estimaciones para saber si el número obtenido les dará para poder acceder a la
especialidad deseada en el
hospital del que aspiran formar parte. La
elección telemática y en diferido impuesta por el
Ministerio de Sanidad ha hecho que los médicos busquen alternativas para tener más claro el proceso e intentar predecir en qué orden se irán agotando las plazas gracias a los sistemas de mensajería instantánea.
Tal y como ya hicieron en las ediciones de 2021 y 2022, los futuros
residentes han creado grupos en Telegram divididos por los turnos de elección, compuestos por entre 400 y 500 médicos, que ha realizado el
Ministerio de Sanidad y que han quedado fijados en el
Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta forma, se pretenden organizar entre ellos para que el día que les toque elegir, los futuros especialistas sepan qué plazas van a ocupar los números anteriores. El Ministerio no va a ofrecer esa información en tiempo real, tal y como pedían en sus protestas los aspirantes a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) y, de este es el modo, podrán suplirlo.
Para conseguir que todos los
aspirantes MIR se adhieran a este sistema, se están realizando llamamientos en las redes sociales. La creadora de estos grupos, que es futura residente en este 2023, ha animado en su cuenta de Twitter a sus compañeros a sumarse al sistema con una serie de mensajes agrupados en un hilo. En respuesta a su iniciativa, los médicos que forman parte de otros grupos de elección han ido publicando los enlaces directos para cada uno de ellos.
Polémica por el 'sistema MIR' en Telegram
Los candidatos obtienen el acceso a documentos agrupados por
número de orden en el que deben anotar su número y su primera opción para el
MIR 2023. De esta forma, se ayuda a que
la elección de plaza para la residencia se ajuste a los gustos y preferencias de cada uno teniendo en cuenta lo que han elegido los aspirantes anteriores.
Este sistema, elaborado de forma desinteresada, puede ayudar a los más de diez mil
MIR de este 2023 que esperan para poder elegir su futuro en el próximo mes. Sin embargo no ha sido bien recibido por todos. La creadora de esta iniciativa ha recibido mensajes en los que cuestionan el método. "Lo he hecho porque se ha hecho otros años y quizás pueda ser útil, sin ninguna mala intención", afirma.
"A quien no le guste o no le parezca útil, que no lo utilice y ya está. Cuando escribí el primer tuit la gente se interesó y por eso tomé la iniciativa, pero ya basta de tanto ataque entre nosotros", pide en un mensaje posterior.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.