El examen MIR se acerca.
El 25 de enero se aproxima poco a poco y los candidatos a obtener una plaza para formarse como especialistas sanitarios ya pueden apuntarse a la prueba. Este lunes
2 de septiembre a las 10:00 se ha abierto el plazo de inscripción, que se prolongará durante las próximas dos semanas. El
viernes 16 de este mismo mes se cerrará a las 17:00.
Los graduados en Medicina -aunque también los de Enfermería, Farmacia, Biología, Física, Psicología y Física- interesados en acceder a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) deberán acudir a la sede electrónica del Ministerio de Sanidad para poder anotarse al examen. Necesitarán el certificado digital o la Clave permanente para poder entrar en el área de registro de la web del departamento ministerial. Una vez allí, los futuros especialistas deberán completar
el modelo 790 del Ministerio de Sanidad.
Este formulario demandará a los aspirantes
una serie de documentos, que debe subir a la plataforma. Se trata principalmente de credenciales para acreditar los requisitos de la solicitud:
-
Titulación universitaria. En el caso de ser expedido en un país del extranjero, este deberá ser homologado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
-
Méritos académicos. No son obligatorios, pero se recomienda su inclusión. La certificación académica personal incluirá al menos la fecha de finalización de los estudios, las calificaciones de las materias del plan de estudios correspondiente y la media global en base 10 del expediente académico. Si se han realizado en el extranjero se deberá presentar también una equivalencia de nota media emitida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
-
Acreditación de la nacionalidad extranjera europea. Para ciudadanos de la Unión Europea, países del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, Suiza y Andorra basta con una copia auténtica el DNI o pasaporte, acompañado de un certificado en el Registro Central de Extranjeros o un certificado del derecho a vivir en España con carácter permanente. En el caso de no pertenecer a los estados mencionados se requerirá una copia auténtica del pasaporte y la Tarjeta de Identidad de Extranjero, tanto si cuenta con un permiso de residencia como si una estancia corta. Si no se cuenta con este último documento, la copia auténtica del pasaporte podría valer en determinados supuestos. Por su parte, los apátridas tienen que presentar una copia auténtica de la Tarjeta acreditativa del reconocimiento de apátrida. En todos los casos anteriores, se añadirá una copia auténtica de la «tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión» expedida por las autoridades españolas si la persona solicitante es cónyuge de una persona de nacionalidad española o nacional de otros Estados miembros de la Unión Europea, si es descendiente de una persona nacional de otros países miembros de la Unión Europea o bien, si es descendiente de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sea menor de 21 años o mayor de dicha edad dependiente.
-
Acreditación del conocimiento del español. No se requerirá cuando el título universitario sea expedido en países en los que este idioma sea lengua oficial, pero sí a los que procedan de estados en los que no lo sea. Se acreditará un C1 en el DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera), aunque existen otras opciones, siempre que esté integradas en el Sistema Internacional de Certificación del español como lengua extranjera (Sicele).
-
Acreditación de las adaptaciones de tiempo y medios de realización del examen. Deben ir justificadas con un documento médico.
-
Pago de la tasa. Los candidatos deberán presentar el pago de los 31,10 euros demandados -mismo precio para todas las ramas sanitarias salvo Enfermería, en la que es de 23,10-. Las personas exentas de abonar este importe acreditarán el motivo. Puede ser por: víctima de terrorismo, familia numerosa, grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento o situación de desempleo.
En este proceso, los residentes del próximo año deberán indicar
donde quiere llevar a cabo el examen. Se cuenta con las siguientes opciones: Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Murcia, Albacete, Ciudad Real, Madrid, Alicante, Valencia, Salamanca, Valladolid, León, Logroño, Barcelona, Girona, Zaragoza, Pamplona, Bilbao, Santander, Oviedo, Santiago de Compostela, Vigo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
Todas las personas con DNI/NIE tendrán que presentar la solicitud de forma telemática y tan solo aquellas que no cuentan con este sistema de identificación podrán hacerlo de forma presencial. En este caso, podrán descargar la solicitud, rellenarla, imprimirla y entregarla en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares españolas en el extranjero, en las oficinas de asistencia en materia de registros y en las oficinas de correos en España.
¿Se puede modificar la solicitud?
La solicitud no se puede modificar directamente. Así, ante cualquier error, el candidato deberá anular dicha inscripción y
rellenar una nueva sin tener que pagar de nuevo las tasas. El sistema solo tendrá en cuenta la última entregada.
Para
la presentación presencial, deberá volver al registro y registrar una nueva solicitud. Se considerará válida la última. Eso sí, siempre dentro del plazo establecido entre el 2 y 16 de septiembre, premisa aplicada también al formulario electrónico.
¿Cuándo se conocerán los admitidos?
La lista de candidatos admitidos para la realización del examen MIR
se conocerá dos meses después del final del plazo de presentación. Así, se prevé que se conozcan las relaciones provisionales sobre mediados del mes de noviembre.
En el caso de no ser considerado para la realización de la prueba, los excluidos contarán con diez hábiles para la presentación de alegaciones. Estas se resolverán en dos meses máximo, por lo que
el listado definitivo se conocerá sobre el mes de enero o incluso antes.
Cambios en la convocatoria FSE
Las personas que decidan presentarse este 2025 a las pruebas de acceso a la especialidad sanitaria
dispondrán de la mayor oferta de la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS). En total, 11.943 vacantes formativas, de las que la mayoría pertenecen a MIR, que acumula 9.007. Le sigue el EIR, con 2.171; el FIR, con 352; el PIR, con 274; el BIR, con 63; el RFIR, con 51, y el QIR, con 25. No es de extrañas, sobre todo en Medicina, que se espere
un aluvión de solicitudes, por encima del año anterior.
Asimismo, la convocatoria viene con novedades. Entre ellas, la principal es
la eliminación de la nota de corte para la adjudicación de plazas. De esta forma, cualquier persona puede optar a una vacante formativa, independientemente de la calificación obtenida. Una medida que Sanidad ha incorporado para evitar que queden puestos sin cubrir, pero que
las organizaciones médicas consideran que desvirtúa al propio sistema de elección y puede desembocar en un descenso de la calidad de la atención sanitaria.
Por otro lado, la departamento gubernamental encabezado por Mónica García
valora la vuelta de la presencialidad al proceso de elección, eliminada a raíz de la pandemia. Asimismo, también considera la instauración de una segunda vuelta de selección de plazas con aquellas que han quedado vacías o han sido rechazadas -por lo que se incluye una fecha límite para desechar la vacante seleccionada-. Ambas medidas se encuentran bajo consulta pública y buscan fomentar la cobertura completa de la oferta. Tanto
colegios profesionales como
organizaciones laborales y de
especialistas ven con buenos ojos estas iniciativas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.