De la facultad al trabajo. El II Ranking Universidad-Empresa de la Fundación Everis ha medido la empleabilidad de los recién titulados en España, considerando un aspecto clave la adaptación de las competencias adquiridas en el grado con las necesidades que la empresa cuenta. En este sentido, los alumnos de Ciencias de la Salud que cuentan con la mayor capacidad de conciliar con el mercado laboral no están en Madrid o Barcelona, sino en Alicante.
La Universidad de Alicante ha alcanzado 9,16 puntos sobre 10 en este aspecto, lo que le sitúa como líder nacional y la única del país en superar los nueve puntos. Le sigue en el segundo lugar la Universidad de Barcelona, que ha registrado una media de 8,07 puntos y la Universidad de Navarra con 7,84. El ‘top cinco’ de la clasificación queda cerrado con la Universidad de Murcia y de Santiago de Compostela, que han recibido un total de 7,72 y 7,56 puntos, respectivamente.
Otras de las universidades que se encuentran entre las predilectas de las empresas son la Universidad Complutense de Madrid, que alcanza el sexto puesto con 7,52 puntos y la Universidad de Valencia junto con la Universidad de Zaragoza, que cierran el ranking con una puntuación respectiva de 6,94 y 6,45. En este sentido, alguno de los aspectos que se han tomado en cuenta para realizar la clasificación son el conocimiento técnico, honestidad, capacidad de aprendizaje, y trabajo en equipo, entre otras.
El estudio revela que sanidad es el tercer sector con mayor número de contrataciones a universitarios recién titulados, con una tasa media del 46,2 por ciento. De esta manera, solo le superan los sectores de Información y comunicaciones (46,7 por ciento) y Educación (50,5 por ciento), mientras que se sitúa por encima de otras de gran atractivo como Actividades financieras y de seguros (43,2 por ciento), Actividades profesionales, científicas y técnicas (39,6 por ciento) y Construcción (28,1 por ciento).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.