Formación > MIR

A Mariña, la última plaza del MIR 2025: "Nuestra formación es de primera"

El desconocimiento y la ubicación geográfica han sido dos de los factores que han pesado a los MIR para elegir Lugo

Pilar Rodríguez Ledo, jefa de estudios de Medicina Familiar y Comunitaria del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos.


29 may 2025. 16.30H
SE LEE EN 4 minutos
A Mariña Lucense es una comarca que se encuentra al norte de la provincia de Lugo, en territorio gallego. Un lugar caracterizado por sus 100 kilómetros de costa, sus paisajes naturales y sus playas. Sin embargo, su atractivo no ha sido suficiente para captar rápidamente a los MIR.

Y es que ha sido el último territorio elegido para hacer la residencia en la adjudicación MIR 2025. Una edición histórica que ha conseguido completar el ´sold out' de las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, por primera vez en cinco años.

El Hospital Público da Mariña adjudicó su última vacante a las 21:23 del pasado miércoles, al médico con número de orden 13.433. Lo curioso es que el destino de los diez MIR anteriores también fue Galicia, siendo esta comunidad la elegida por 'los 10 últimos' adjudicatarios del día.

El desconocimiento frente a la docencia MIR


Para Pilar Rodríguez Ledo, jefa de estudios de Medicina Familiar y Comunitaria del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, el hecho de que Lugo haya sido el colista en la adjudicación se debe al desconocimiento de los jóvenes médicos: "Lamentamos que la gente no conozca sitios que puedan ser más pequeños como A Mariña Lucense y que esto pueda influir en las selecciones".

En este sentido, la también presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha afirmado a Redacción Médica que otro de los factores que ha influido en ello es "la lejanía con los núcleos de comunicación principales y el no ser una ciudad grande". "Son dos factores que hacen que la gente no nos elija como destino para su vida durante los próximos cuatro años", ha añadido.

"La formación MIR es cercana y accesible, y contamos con profesionales comprometidos"


Sin embargo, si algo tiene claro, es que la residencia en el territorio lucense es "excelente". "La formación es cercana y accesible, y contamos con profesionales comprometidos", ha subrayado. Sumado a ello, ha destacado la accesibilidad que tienen los MIR a los pacientes y a la población y "el aprendizaje extraordinario que la caracteriza". "Es una formación de primera, igual o mejor que la de muchos puntos de España", ha puntualizado.

Exclusividad y cercanía al paciente


De hecho, entre otras cuestiones, ha explicado que en A Mariña los residentes no comparten docencia con otros de diferentes especialidades, como ocurre en otros lugares. "Tienen a su disposición dispositivos sanitarios y acaban acostumbrados a trabajar ejerciendo como verdaderos médicos", ha añadido.

El problema es que cuestiones como la mala comunicación o el acceso al centro complican el atractivo del hospital lucense: "Son cosas que no tienen nada que ver con la docencia, ya que corresponden a otros departamentos". Aun así, es inevitable la alegría de la facultativa. Al final, se han cubierto todas las plazas de A Mariña por primera vez en varios años.

"Tener la información a tiempo real dota a la adjudicación MIR de transparencia"


Según ha argumentado, se debe, en parte, al establecimiento de la elección MIR presencial y a la eliminación de la nota de corte. "Llevamos reivindicando ambas desde hace mucho tiempo. En el mundo de la tecnología es verdad que la elección virtual no les daba acceso a los MIR a toda la información disponible. Tener la información a tiempo real dota al proceso de transparencia", ha profundizado.

Eso sí, ha recordado que no se debe olvidar que en Lugo "hay más plazas acreditadas de las que corresponden, en comparación con otras áreas sanitarias, por densidad de población". "Cuantas más ofertamos, más posibilidades hay de que queden vacantes", ha anotado.

Solo quedan unos días para que los siete MIR que han optado por Lugo lleguen al norte de España para hacer su residencia. Sin ninguna duda, Rodríguez les transmitiría un mensaje: "Les animo a descubrir el desconocimiento, van a conseguir un aprendizaje extraordinario que no van a querer olvidar el resto de sus vidas".
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.