Este 2023 han quedado
290 plazas desiertas de Medicina de Familia y Comunitaria en el MIR tras la incorporación de los nuevos residentes a sus plazas elegidas. Con un 99,15 por cierto de residentes ya en sus destinos finales, Jorge Lema, jefe de Estudios de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Cuenca, que está detrás del proyecto de La Mirilla del MF, ha publicado a través de las redes sociales los datos actualizados de renuncias.
A falta de las 15 plazas que quedan para alcanzar el cien por cien del reparto, Lema indica que el total de renuncias este año en la especialidad ha alcanzado las 159. Se han tramitado 114 prórrogas de incorporación, un número que indica que "es muy variable puesto que la mayoría de estas prórrogas se deben a temas burocráticos en el caso de los residentes extracomunitarios". De esta manera, si se suman las 131 vacantes que quedaron desiertas en la segunda vuelta de la adjudicación, en total se han "perdido" 290 plazas de Medicina de Familia y Comunitaria en este MIR 2023.
Por comunidades autónomas, Cataluña es el territorio que más plazas ha perdido, con 56, lo que supone un 15,01 por ciento de su total. Le sigue Castilla y León, con 55 plazas desiertas, que suponen un elevado 28,94 por ciento del total ofertado para este 2023.
En tercer lugar está
Galicia, con 39 plazas, que se traducen en un 18,84 por ciento del total de plazas de Familia en el territorio. Lema indica que este último dato está recogido sobre el 87,5 por ciento de la adjudicación. Después se encuentra Extremadura, con 36 plazas perdidas, lo que supone un 36,73 por ciento de las vacantes ofertadas.
Navarra, la más afectada
Sigue Andalucía, con 23 plazas vacías, un 5,35 por ciento de su total; Aragón, con 20 desiertas, un 24,39 por ciento de la oferta inicial; y
Navarra, con 16 de 40 plazas ofertadas sin adjudicar, lo que supone un
40 por ciento de sus vacantes MIR en Familia si ocupación. Este es el porcentaje más alto en cualquier comunidad autónoma de plazas vacías en la especialidad.
El resto de comunidades autónomas mantienen, por lo general,
alto porcentaje de ocupación. País Vasco deja 14 plazas sin ocupar, un 12,84 por ciento del total; Madrid, ocho, un 3,69 por ciento de las ofertadas; Castilla La-Mancha deja libres cinco plazas, un 5,05 por ciento del total; y Cantabria y Asturias cuatro, lo que supone en el primer caso un 10,81 por ciento de plazas desiertas y en el segundo un 6,45 por ciento. También Murcia queda con cuatro plazas vacías, un 4,26 por ciento de las ofertadas en primera instancia.
Cierra la lista Valencia, con solo tres plazas libres, un 1,29 por ciento de su oferta inicias;
las Islas Canarias, con dos plazas vacías, un 2,22 por ciento; y La Rioja con una plaza sin ocupar, un 4,16 por ciento.
Territorios que pierden menos del 5 por ciento
Tanto las Islas Baleares como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla
han ocupado la totalidad de las plazas ofertadas. Cierran así los mejores datos del país. Estos tres territorios no pierden ninguna plaza y Comunidad Valenciana, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía solo pierden el 5 por ciento o menos del total de sus plazas.
Con los
datos separados por provincias, Jorge Lema indica que Orense, Lugo, Soria, Teruel, Cáceres, León y Palencia pierden más del 50 por ciento de las plazas ofertadas, y que Burgos se queda justo en el 50 por ciento.
"Este año se ha subido la oferta de plazas en 119 como
posible solución a la falta de médicos de Familia. Con estos datos queda claro que esta no es la manera de solucionar el problema, quizá se deberían enfocar de otra manera", reflexiona Lema. De esta manera, el experto propone "revalorizar la especialidad, que tenga más peso en la Universidad, y que cuente con mejores condiciones laborales para los tutores y a residentes que se incorporan al mercado laboral ".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.