Formación > MIR

¿Neumotórax o silicosis? Así son las radiografías que pueden caer en el MIR

Una residente de rayos plantea posibles imágenes para identificarlas fácilmente en la prueba de médicos residentes

Los neumotórax pueden no ser muy evidentes en las radiografías.

11 ene 2024. 11.40H
SE LEE EN 4 minutos
Quedan pocos días para que dé comienzo el examen MIR 2024. A estas alturas los aspirantes preparan la recta final de su estudio y repasan los temas que consideran esenciales y que, probablemente, se pregunten en la prueba del día 20 de enero. Para poder "guiar" a los futuros residentes, aquellos que ya pasaron por este examen y se enfrentaron a la prueba están tratando de servir de "faro" a la hora de priorizar temas, planteando en redes sociales aquellas preguntas que creen que "caerán seguro" en el MIR 2024. Una de las dificultades a las que tendrán que hacer frente en el transcurso del examen es identificar imágenes de radiografías simples.

Una residente de rayos (@mariarayito_) ha señalado las diferencias principales en estos supuestos que pueden ayudar a los nuevos aspirantes a identificar con mayor facilidad cada una de ellas en el examen MIR 2024. La más característica, a su juicio, es la diferencia entre una tetralogía de Fallot (si el corazón aparece en forma de bota) y el derrame pericárdico (en el caso de que el corazón aparezca en forma de calabaza o cantimplora).

Otras imágenes características que pueden aparecer en preguntas de radiografía simple son las que detectan neumoperitoneo, adenopatías hiliares bilaterales que marcan una sarcoidosis o adenopatías calcificadas en cáscara de huevo, que prueban la presencia de silicosis o que aperece en otras entidades como sarcoidosis o TBC.

En el caso de elongación aórtica, es una hallazgo "muchas veces casual en personas mayores", donde la radiografía muestra un ensanchamiento medianístico en la posteroanterior. También puede "caer" la identificación por radiografía de una hernia de hiato o los casos de tumor evanescente: "Si os hablan de un paciente, generalmente en insuficiencia cardiaca, que presenta ese aumento de densidad lenticular en cisura menor y que tras el tratamiento de la IC ha desaparecido, se trata de tumor evanescente", explica.

Radiografías que muestran neumotórax o atresia duodenal


Los neumotórax pueden no ser muy evidentes en las radiografías, por lo que recuerda "revisar bien" los segmentos apicales y si hay desplazamiento hacia el mediastino contralateral o también identificar el caso del neumomediastino. Además, una calcificación pericárdica en una radiografía detecta la pericarditis constrictiva, o un RN prematuro con dificultad respiratoria que no responde a 02 más patrón reticulonodular con broncograma aéreo muestra la enfermedad de la membrana hialina.

Los vómitos desde el nacimiento y una "doble burbuja" en la placa revelan una atresia duodenal, asociada al síndrome de Down. "En el caso de solo ver una única burbuja en la radiografía, se trata de una atresia gástrica", recuerda. Por otro lado, una disnea sumada a tos seca, estertores "tipo velcro" y acropaquias en un paciente con patrón reticular de predominio en lóbulos inferiores, detecta una fibrosis pulmonar idopática.

Un patrón reticulodunar simétrico y de distribución central más líneas B de Kerley y un derrame pleural señalan un edema agudo de pulmón. Otra radiografía que muestre placas pleurales señala una exposición al asbesto, además de indicar qué imágenes muestran una TAVI implantada en la placa y un dispositivo de asistencia ventricular. Una imagen hidroaérea esofágica que desplaza la tráquea anteriormente es un divertículo de Zenker.

Como últimas imágenes, la residente señala la obstrucción de intestino delgado con una dilatación mayor a 3 centímetros, la obstrucción del intestino grueso, el signo de las "asas nadadoras" que muestra ascitis, la neumatosis más patrón "en miga de pan" que señala enterocolitis necrotizante o el "signo del campanario", que señala 'crup'.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.