La
distribución de plazas MIR en su primera jornada deja un dato que no se asemeja con la realidad actual por la que pasan las facultades de
Medicina. En la asignación de las 700 primeras plazas, solo 4 de cada 10 aspirantes eran
mujeres. De ahí se deriva que
Pediatría es la especialidad más feminizada con un tasa de feminización del 83 por ciento, frente a
Medicina Interna, cuya tasa de masculinización asciende hasta el 71 por ciento.
Según el informe elaborado el centro de estudios
CESM Granada, en esta primera jornada de asignación las mujeres son minoría en 21 de las 31 especialidades asignadas. Según la estadística elaborada por
Vicente Matas, el porcentaje de feminización en esta primera jornada fue del 46,6 por ciento, siendo Pediatría la especialidad más feminizada (83 por ciento).
Por el contrario, las tres especialidades más demandadas (
Dermatología, Cardiología y Anestesiología) por los mejores MIR han sido elegidas por
hombres. En el caso de la primera, el 55 por ciento son hombres, mientras que Cardiología y Reanimación tienen una cuota de masculinidad del 57 y el 53 por ciento, respectivamente.
Cifras globales
En cifras totales, entre los mejores números de orden de esta convocatoria MIR 2019, los aspirantes de sexo femenino representaban un total de 324 personas, frente a las 371 que representaban los hombres.
Conformen avancen los número de orden, el porcentaje de feminización se irá tornando hacia la mayoría en gran parte de las especialidades, tal y como ha sucedido en años anteriores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.