Formación > MIR

"Mi mayor miedo ante el examen MIR es olvidar todo y quedarme en blanco"

Ángela Rodrigo narra cómo sus sensaciones han ido evolucionando a medida que se acerca la fecha del examen

Ángela Rodrigo, aspirante al MIR 2026.


16 ene 2026. 06.15H
SE LEE EN 3 minutos
Aunque al comienzo de la preparación del examen MIR impera la tranquilidad al tener tantos meses por delante para estudiar, en cuestión de un abrir y cerrar de ojos, la fecha señalada se les ‘echa’ encima a los aspirantes y los nervios empiezan a causar estragos entre ellos. Uno de los mayores miedos que comparten estos futuros residentes -y que parece sacado de una pesadilla- es quedarse en blanco el día de la prueba y no poder demostrar todos los conocimientos adquiridos durante esos meses previos. 

Ángela Rodrigo, aspirante al examen MIR 2026, empezó la preparación con mucha ilusión en junio. Veía la prueba muy lejana, ya que tenía ocho meses por delante para centrarse en las asignaturas y hacer una prueba redonda, pero eso tan solo fue una ilusión. "No estuve siguiendo del todo a la academia porque ellos te marcan unas pautas, pero tú te conoces a ti misma y las vas adaptando”, ha incidido.

Con el paso del tiempo y con cada hoja del calendario mensual arrancada, la presión iba en aumento. Cada vez quedaba menos para el examen MIR y esa idea de que "te la juegas muchísimo" tomaba más protagonismo entre los pensamientos de Rodrigo. "Si ya en una prueba normal tienes presión porque somos personas que lo damos todo y buscamos la perfección, pues en una prueba así todavía más. Te juegas todo. Entra todo lo que has estudiado en la carrera de Medicina y tu futuro pende del resultado", ha aseverado.

La presión entre los médicos por examen MIR


De hecho, al comienzo de este mes de enero, Rodrigo sentía tanta presión que llegó un punto en el que percibía que no estaba preparada para enfrentarse a la prueba. "La academia te exige muchísimo y yo estaba todo el día muy agobiada. No me concentraba y no lograba estudiar", ha puntualizado.

Por más que Rodrigo se sentaba frente a sus apuntes y se intentaba concentrar, no lograba que su mente se centrara en lo que tenía delante, y los miedos florecían. "Cuando tú intentas hacer en un día tantas cosas, terminas colapsando. Piensas que no sabes absolutamente nada. Estaba cansada y notaba que había olvidado todo lo que sabía esos días. Estaba muy liada y mi cabeza no daba para más. Llegó un punto en el que creía que sabía más cosas en agosto, cuando empecé el proceso, que ahora que estoy a punto de terminarlo”, se ha sincerado.






Últimas semanas antes del examen MIR



Ahora mismo, a menos de un mes para el 24 de enero, fecha oficial del examen MIR, los aspirantes que han seguido las directrices de las academias se encuentran en la cuarta vuelta de repaso, es decir, el paso previo a la prueba. Aunque Rodrigo está ahora más tranquila que al comienzo del año, sigue teniendo presente un temor que no logra eliminar: quedarse en blanco el día que considera más importante para su futuro en la Medicina. 

"Estoy segura de que durante los primeros segundos me va a pasar al 100 por ciento. Me conozco y soy súper nerviosa. Sin embargo, tengo la esperanza de no tener la cabeza en otro lado y poder concentrarme. He estudiado mucho y sé que los conocimientos los tengo. Mi examen va a depender más de confiar en mí y de estar tranquila, que de si me sé o no lo que me están preguntando. Yo ya he hecho todo lo que estaba en mis manos", ha terminado.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.