Formación > MIR

"Las auditorías MIR son las únicas armas efectivas para medir la calidad"

La vocal de la sección de Médicos Tutores y Docentes de la OMC valora positivamente la reanudación de estas evaluaciones

Sandra Pardo, vocal de la sección colegial de Médicos Tutores y Docentes de la OMC.


20 ene 2026. 05.00H
SE LEE EN 5 minutos
Ha pasado una década desde las últimas auditorías MIR que se celebraron en España en el año 2015. Han estado paralizadas hasta este mismo año 2025, que se pusieron en marcha en el mes de abril con un plan piloto del Ministerio de Sanidad, llegando a su fase final este mes de noviembre. Desde la Organización Médica Colegial (OMC) valoran esta reanudación como “muy positiva”, pues llevan reclamándola a lo largo de los años, emitiendo comunicados pidiéndolo expresamente: “En 2022 hicimos una declaración conjunta exigiendo que se que se reactivase el plan de auditorías. Pedíamos que se dotaran de una partida presupuestaria suficiente para la generación de un sistema de evaluación anual, en el que el Ministerio supervise el desarrollo de la formación en las distintas unidades docentes”, explica a Redacción Médica Sandra Pardo, representante nacional de la sección colegial de Médicos Tutores y Docentes de la OMC.

La vocal incide en el hecho de que en el año 2024 hicieron otro comunicado, en el que se ponía el foco en la modernización del sistema de formación y calidad de formación sanitaria especializada. “Aparte de otros puntos, pedíamos sistemas de evaluación efectivos y el desarrollo de un sistema de garantía de calidad, que sea riguroso, periódico y que fuese el Ministerio de Sanidad quien permitiese realizar una rendición de cuentas por parte de las unidades docentes”, comenta la especialista. Además, afirma que “el Ministerio lleva haciendo una suerte de dejación de responsabilidades desde el 2015, y tiene una responsabilidad como órgano superior y último responsable de la formación sanitaria especializada en nuestro país”.

Las auditorías, la “única herramienta efectiva” a día de hoy


La representante nacional de tutores y docentes piensa que las auditorías MIR son “la única herramienta efectiva” para medir la calidad a día de hoy dentro del contexto español: “Con 17 comunidades autónomas que están aplicando de forma heterogénea la normativa, tiene que haber un órgano central, no solamente acreditador, sino también evaluador de la calidad docente”, prosigue. Según lo que se establece en el real decreto, las comunidades autónomas tienen que hacer un seguimiento de la calidad de la formación realizando una encuesta anual y anónima a todos los residentes que se forman en sus respectivos ámbitos para comprobar el grado de satisfacción, explica Pardo, catalogando esta directriz como “esencial”.

Aún así, la portavoz opina que hay que ir un poco más allá de la normativa: “Pasar una auditoría nunca es cómodo, te obliga a hacer un ejercicio de ponerte delante del espejo, de revisión”. La posición de la OMC es que, aunque estos procesos conllevan carga burocrática, realmente habría que plantearse que los registros del sistema de gestión de calidad de cada comisión de docencia, deberían hacerse y mantenerse independientemente de que se vaya a realizar una auditoría. “A día de hoy la carga burocrática no creo que debiera ser una preocupación para ninguna unidad docente ni ninguna comisión de docencia, si realmente están trabajando como deben hacerlo”, opina.

La satisfacción del residente, clave para medir la calidad


A la hora de medir la calidad de la tutoría MIR, Pardo manifiesta que, aunque hay muchas formas, el indicador esencial es la satisfacción del residente. “El producto final de este sistema es el especialista que va a salir después de todo el proceso de producción, y es el cliente, porque es nuestro cliente. Es el objetivo de todo el sistema de formación sanitaria especializada”, expone. Para la vocal esto es de especial relevancia, pues conlleva una “gran responsabilidad”: “Desde la OMC siempre hemos sido muy conscientes y los diferentes ministerios que han pasado en los últimos años se han olvidado un poco de esa responsabilidad de formar a los a los médicos especialistas que sustentan el Sistema Nacional de Salud”, subraya.

Cuando se le pregunta por las reivindicaciones que tienen desde la Organización para la mejora del sistema, la especialista afirma que la principal es la actualización de la legislación, pues el Real Decreto 183/2008 no se aplica de forma homogénea y está cerca de cumplir 20 años. Piden que se adapte al contexto actual, exigiendo criterios homogéneos a nivel estatal, que incluyan la regulación y acreditación de centros, unidades y tutores con "mínimos exigibles" en todas las comunidades autónomas para evitar "17 sistemas MIR diferentes".

Otro de los pilares esenciales es tener en consideración la figura del tutor mediante un reconocimiento curricular y una "retribución económica con unos mínimos a cumplir", con la correspondiente penalización si se demuestra el incumplimiento en auditoría. Además, la OMC demanda que se exijan programas de capacitación para los tutores con competencias docentes y evaluadoras, y que las auditorías MIR sean "periódicas, regulares, rigurosas y públicas" para asegurar un sistema "fuerte, sostenible y con futuro".
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.