Formación > MIR

"La IA en Medicina no va a quitarte el trabajo; no formarte en ella, sí"

David Bermejo analiza el futuro del horizonte tecnológico en las jornadas PostMIR de CTO

David Bermejo, doctor en Inteligencia Artificial para la Salud por la Universidad Politécnica de Madrid.


24 feb 2026. 17.00H
SE LEE EN 4 minutos
La inteligencia artificial y el desarrollo tecnológico han transformado la forma de entender la asistencia sanitaria, y todo indica que esto es solo el comienzo. Por el momento, resulta imposible establecer un límite en el horizonte tecnológico: las oportunidades son muchas, pero la incertidumbre también ha generado cierta preocupación entre los profesionales sanitarios.

Sin embargo, David Bermejo, doctor en Inteligencia Artificial para la Salud, quiso lanzar un mensaje de calma durante las jornadas Post MIR de CTO. Además, dio un paso al frente para mostrar las grandes posibilidades que ofrece esta nueva era. “No solo hay que comprender el enorme potencial de la inteligencia artificial en Medicina, sino también valorar el gran aporte de estas herramientas en vuestras manos y cómo pueden potenciar la práctica clínica”, explicó a los futuros especialistas.

David Bermejo, doctor en Inteligencia Artificial para la Salud por la Universidad Politécnica de Madrid.


Qué puede aportar la Inteligencia Artificial a la Medicina


En un principio, se pensaba que la inteligencia artificial en Medicina se limitaría al apoyo clásico en Radiología y escáneres. Sin embargo, Bermejo aseguró que “su alcance es mucho mayor”. Durante su intervención, describió las diferencias entre la IA discriminativa y la IA generativa, y mostró cómo cada una puede transformar la práctica médica.


La IA discriminativa aprende a identificar patrones y tomar decisiones basadas en datos. Entre sus aplicaciones se incluyen la detección de neumonía en placas radiográficas, el análisis de mutaciones celulares, la facilitación de diagnósticos a partir de datos tabulares, la predicción de la evolución de un paciente, la anticipación de la respuesta a tratamientos y la elaboración de pronósticos. Con todo, entre sus posibilidades está la de contribuir a democratizar el acceso a la Medicina y permitir decisiones más precisas y fundamentadas en la evidencia.

Ahora bien, hay que ser conscientes de los riesgos y prevenir posibles sesgos en los datos: “La inteligencia artificial aprende de patrones existentes en los datos. Si entrenamos los algoritmos con información sesgada, lo que hará será reproducir esos sesgos”, aseguró. “Por eso es fundamental que los médicos estén implicados en el codiseño de estas herramientas”, añadió.

Por otra parte, la IA generativa no se limita a analizar: también crea. Puede diseñar nuevas moléculas con potencial terapéutico para un paciente concreto, generar imágenes médicas sintéticas, desarrollar modelos de lenguaje y asistir en la elaboración de textos clínicos. “Se estima que entre el 25 y el 50 por ciento del trabajo de un médico es puramente burocrático; este tipo de herramientas podría aliviar esa carga, liberando tiempo para la atención directa al paciente”, afirmó.

David Bermejo durante su ponencia "Inteligencia artificial en Medicina".


¿Puede la Inteligencia Artificial sustituir a los médicos?


Cuidar los datos, verificar los patrones y comprobar los resultados para garantizar su utilidad son algunos de los principales retos del uso de la inteligencia artificial en Medicina. Y todo esto converge en un mismo punto: la formación.

Bermejo aseguró que este es el mejor momento para que los futuros especialistas se familiaricen con el uso y manejo de la IA. Ante el miedo a ser reemplazados por la tecnología, su respuesta fue clara: “El camino hacia el futuro no tiene nada que ver con la sustitución, más bien todo lo contrario”, afirmó. “Nosotros, como humanos, y vosotros, como médicos, seguís en el centro. Contáis con vuestra mente y vuestra experiencia, y a vuestro alcance hay multitud de herramientas de inteligencia artificial que potencian la vida”, agregó. 

Sin embargo, esto no implica desentenderse de la situación. Bermejo también advirtió que la formación en IA puede marcar la diferencia entre profesionales. “La IA no va a sustituir a los médicos, pero los médicos que se animen a aprender sí podrían llegar a superar a los que no se interesen”, concluyó. 

Un momento durante la ponencia.

REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.