“Con un examen difícil habrá más personas por debajo de la nota de corte”

Pide que se adelante la fecha de las pruebas para hacerla coincidir con el final de la carrera

Domingo, 01 de febrero de 2015, a las 19:30
Hiedra García Sampedro. Madrid
Un examen MIR difícil como podría haber sido el de este año según comentan los aspirantes, podría dejar a más personas por debajo de la nota de corte. Mónica Terán, vocal de Médicos en Formación y/o Posgrado de la Organización Médica Colegial (OMC), ha comentado a Redacción Médica que si ha habido “preguntas rebuscadas” se alejará la mediana de la media y por tanto, “la diferencia entre los primeros y la media.”

Mónica Terán.

Para poder conseguir un número de orden, los aspirantes MIR tendrán que sacar un 35 por ciento de la media aritmética de las puntuaciones de los 10 mejores exámenes. Si ha habido preguntas rebuscadas, el examen podrá discriminar mejor entre los estudiantes.

Según Mónica Terán, la prueba para acceder a una plaza de formación sanitaria especializada debe ser representativa de los temas que debe dominar el médico y preguntar sobre los conocimientos que debería tener. “Valoro muy positivamente que aparezcan casos clínicos”, asegura la vocal de la OMC, quien cree que este tipo de preguntas pueden motivar al estudiante para poner el acento en el conocimiento clínico y trasladarlo a la práctica.

Sin embargo, subraya que las imágenes que deben aparecer en el examen deben ser de calidad y poder interpretarse “de manera rápida”; en este sentido, apunta que se deberían haber evitado las preguntas “farragosas” sobre estadística que no daba tiempo a interpretar. Los aspirantes han denunciado que en el examen de este año, las preguntas sobre estadística les han quitado demasiado tiempo.

Mejoras en el examen MIR

Según Mónica Terán, sería mejor adelantar la fecha del examen para que coincidiera con la finalización de la carrera, para evitar que se alargara más tiempo “la vida de estudiante”, y “los gastos” que conlleva para el alumno.

Por otro lado, desde la OMC se quiere poner el acento en la necesidad de adecuar las plazas de especialista con el número de profesionales que requiere el Sistema Nacional de Salud, y también coordinar la oferta MIR con los egresados de las facultades españolas.

ENLACES RELACIONADOS

La estadística hace “perder el tiempo” (31/01/15)

“Excesiva ambigüedad” en el examen EIR (31/01/15)

La prueba FIR, más complicada que en otros años (31/01/15)

El PIR se olvida del DSM-5 (31/01/15)

Las novedades del examen MIR 2015 (31/01/2015)

Carlos Moreno: "El examen MIR es como cualquiet otra oposición" (30/01/2015)