Formación > MIR

"Cambiar de especialidad MIR no es ningún inconveniente para buscar empleo"

Expertos en mercado laboral sí advierten que esas decisiones deben saber defenderse a la hora de ser contratado


19 feb 2022. 14.30H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Tras el examen MIR, elegir la especialidad a la que dedicarse los próximos años de su vida es una de las decisiones más importantes para los futuros residentes. Y es que aunque muchos de ellos tengan claro desde hace años la especialidad en la que quieren embarcarse, dicha decisión puede cambiar con el tiempo, sobretodo después de experimentar y estudiar más de cerca en qué consiste el trabajo diario de cada especialista.

La principal opción para todos aquellos residentes que se encuentren en esta situación es cambiar de especialidad MIR en mitad de la residencia, o tras finalizarla, volver a presentarse a la prueba para realizar nuevamente la residencia en otra área. Pero, ¿esta decisión puede tener alguna consecuencia negativa en el futuro a la hora de buscar trabajo?

Desde la consultora de empleo HAYS, Sergio Hinchado, responsable del área sanitaria, responde a la pregunta. “No, que una persona cambie de especialidad en mitad de la residencia o realice una segunda especialidad, no es ningún inconveniente para las empresas”, reconoce a Redacción Médica.

"La sanidad privada valora otras cuestiones más que el MIR"


“Una persona que cuenta en sus estudios con la carrera de Medicina y que además se ha sacado una plaza MIR, tiene ya de por sí una base académica más que solvente para trabajar en la sanidad privada”, añade Hinchado, que admite que “el hecho de pasar de una especialidad a otra no supone ningún prejuicio”. “En primer lugar porque cuenta no solo con conocimientos de una área terapéutica, sino con dos”, señalan desde HAYS, afirmando “que esa situación también denota un afán de perfeccionismo y mejora continua por parte del médico”.

Hinchado afirma que “en el sector privado las cosas no se interpretan como que están bien o mal”, sino que en sus procesos de selección “se valora simplemente quién es mejor”. “En algunos casos, en áreas muy concretas, una residencia MIR de una especialidad específica se valora positivamente, pero en la mayoría de los casos se valoran otras cuestiones, como la formación académica, experiencia con pacientes o el desarrollo de competencias”, explica a este periódico. 

Sin embargo, Hinchado también admite que dada esa situación, en cualquier proceso de selección en la sanidad privada, el facultativo deberá "tener las ideas claras". "Tiene que tener muy claro el motivo por el que decidió realizar el cambio de residencia y contar con una respuesta consistente", añade. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.