El recién galardonado con el
Premio de la Real Academia Nacional de Medicina de España,
Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, tiene claro que “
aprobar el MIR no te convierte en
médico”, tal como señala en una entrevista a
Redacción Médica.
A escasos días de la
fecha del examen, Provencio hace hincapié en que “lo fundamental en la carrera de cualquier médico no es pasar el MIR. Para dedicarse a la Medicina hace falta pasión por el oficio, valores humanos y una actitud determinada hacia la vida y hacia el paciente”.
De la misma forma, el oncólogo opina que el examen MIR es “el menos malo de los procedimientos y que, por supuesto, hay que aprobarlo”. Como docente en la Universidad Autónoma de Madrid, Provencio asegura haber visto a muchos alumnos que ya en cuarto y quinto de carrera
viven obsesionados con el examen.
Un sistema nacional de salud más fuerte
El profesional de Puerta de Hierro fue premiado por la RAMN por un estudio sobre la
utilidad clínica de la biopsia líquida en el cáncer de pulmón. “Se ha avanzado mucho en el aspecto terapéutico pero el gran reto actual es individualizar el tratamiento. Eso era nuestra intención trabajando con la biopsia líquida, además de dejar de lado el trabajo con escáner o PET. Sin embargo, hay todavía mucho por investigar y seguimos en esta línea de trabajo”, explica.
El nuevo académico de la RAMN considera que el
sistema sanitario español es de muy alta calidad, pero cree que se debe
defender la “universalización de la sanidad”. “Hay que diseñar estrategias de salud a nivel nacional, dejando de lado los intereses identitarios de las comunidades autónomas. El sistema sanitario lo pagan todos los ciudadanos y lo que buscan es que sea lo mejor posible e igual para todos”.
El oncólogo concluye que la sanidad tiene que ser “pública, universal y de calidad, además de sostenible. Si no es sostenible es porque está mal gestionada”.
Provencio es el tercer oncólogo en entrar en la RAMN en toda la historia y asegura sentirse muy orgulloso de este reconocimiento: “Es una institución muy prestigiosa. Estoy muy honrado y agradecido. Estoy a su total disposición para lo que me pidan”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.