Profesionales > Farmacia

El bulo del virus Machupo en el paracetamol se hace fuerte vía Whatsapp

Un mensaje falso sobre la peligrosidad de este contagio circula en las conversaciones de miles de usuarios

Mensaje que alerta de la presencia del virus Machupo en el paracetamol 'nuevo'.

08 mar 2017. 09.20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Una alerta, un mensaje de WhatsApp, y un reenvío masivo 'por si acaso'. La última cadena de la aplicación de mensajería instantánea hablar del peligro del virus Machupo camuflado en el paracetamol marcado como p-500, "nuevo, muy blanco y brillante", que contendría "uno de los virus más peligrosos del mundo". 

Sin embargo, como suele ocurrir en este tipo de mensajes, se trata de un bulo que algunos farmacéuticos ya se han apresurado a desmentir. Primero porque no es posible que este virus sobreviva en una pastilla de paracetamol por tratarse de una bacteria de la familia de la fiebre hemorrágica, que no pueden sobrevivir en ambientes secos, segun la Agencia de Salud Pública de Canadá. 

Nivel máximo de bioseguridad

La falsedad del mensaje está en su alerta sobre su inclusión en el "paracetamol nuevo", ya que el virus como tal existe, y es el responsable de la Fiebre Hemorrágica Boliviana o tifus negro. Por su elevada patogenicidad requiere el nivel máximo de bioseguridad, el mismo que ostenta, por ejemplo, el virus del ébola. La fiebre se transmite por zoonosis, a través de animales, inhalando partículas del polvo de excrementos de éstos, aunque también puede producirse por picaduras de mosquitos o garrapatas. Por lo tanto, es poco frecuente que se transmita de persona a persona. 

Pese a las alarmas para no consumirlo y el mencionado peligro del virus, los expertos señalan que no hay razón para preocuparse -ni para tomárselo en serio-, puesto que los procesos de elaboración de fármacos están altamente controlados, y no es posible introducir este tipo de alteraciones. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.