Las
faltas de suministro son un problema generalizado dentro de la cadena farmacéutica. Sin embargo, dicho
inconveniente no afecta de la misma manera a todos los medicamentos. Por ejemplo, en 2025, buena parte de las incidencias se acumularon en grupos muy concretos de fármacos. Es más,
dos de cada tres alertas corresponden a preparados indicados para
los sistemas nervioso, digestivo y cardiovascular, además de para los órganos de los sentidos. Es decir, el 64 por ciento de los contratiempos corresponden a las patologías que afectan a estas divisiones anatómicas.
Según los
registros del
Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), estas soluciones fueron las más afectadas por incidencias relacionadas con su carencia en determinadas oficinas de Farmacia. En concreto, el 20,4 por ciento de los preparados damnificados por contratiempos en la estructura de producción, distribución y dispensación actuaban sobre
el sistema nervioso. Precisamente, este grupo también fue el mayoritario en 2024.
Le siguen los dedicados al
tracto alimentario y metabolismo -19,9 por ciento-, el sistema cardiovascular -13,6 por ciento- y órganos de los sentidos -12,1 por ciento-. En menor medida, los preparados para piel -9,2 por ciento-, infecciones comunes -7,8 por ciento-, sangre y órganos hematopoyéticos -3,4 por ciento-, huesos y músculos -3,4 por ciento-, agentes antineoplásicos inmunomoduladores -2,9 por ciento-, hormonales sistémicos (sin contar insulinas y fórmulas de cambio de sexo -2,4 por ciento-, sistema respiratorio -2,4 por ciento-, hormonas sexuales -1,9 por ciento- y antiparasitarios, insecticidas y repelentes -0,5 por ciento-.
|
Los medicamentos para sistema nervioso fueron los más afectados por las faltas de suministro
|
En comparación con el anterior ejercicio,
los medicamentos que más recortaron su presencia en el listado de preparados víctimas del desabastecimiento fueron los relativos al aparato respiratorio y los problemas musculoesqueléticos, además de las hormonas sexuales. Por el contrario, los preparados focalizados en los órganos de los sentidos, infecciones comunes, agentes antineoplásicos inmunomoduladores y parásitos ampliaron su lugar en la relación de incidencias.
¿Qué sucedió con el Ozempic?
Los
medicamentos destinados al control de la diabetes -muchos de ellos empleados para la pérdida de peso- se ubicaron entre los más demandados del ejercicio anterior. Un escenario que provocó que centenares de oficinas de Farmacia padecieran escasez de este tipo de fármacos, como
Ozempic o Mounjauro. Sin embargo, poco a poco mejoró la situación, al pasar de notificar faltas de suministro cerca del 80 por ciento de boticas a principios de 2025, al 5 por ciento a finales de año.
Este descenso también se notó en
los antibióticos con amoxicilina pediátrica, protagonista de un alto volumen de incidencias en 2023. Y es que cada vez menos establecimientos presentan problemas para dispensar este tipo de medicamentos. En concreto, menos del 10 por ciento.
|
El suministro de antidiabéticos con GLP-1 se estabiliza en el sistema boticario español
|
Esta caída no se hizo patente en la
insulina. A diferencia de los anteriores preparados, el número de farmacias con problemas de abastecimiento no dejó de crecer en 2025. Pese a moverse en proporciones todavía bajas, el año concluyó con más de un 15 por ciento de la red comunitaria con alertas sobre la falta de este fármaco, después de ascender durante todo el año.
Medicamentos e indicaciones más afectadas
En cuanto a
los medicamentos más habituales en el sistema de alertas del Cismed, Hodernal, Urbason, Ansium y Fungisdin fueron los que más semanas con incidencias acumularon: 48 cada uno. Tras estos, Kreon y Augmentine, con 47, y Xumadol EFG, con 46.
Por su parte,
las indicaciones médicas que se vieron más afectadas por las faltas de suministro fueron la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2, la neuralgia, la artritis reumatoide, el infarto agudo de miocardio, la cistitis, la lumbalgia, la migraña, la angina de pecho, la artrosis, la depresión, la dismenorrea, la infección de piel, la fiebre y la contractura muscular. Una serie de problemáticas que comparten en su mayoría una característica:
la cronicidad. Una transposición del camino que sigue la transformación del paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS), víctima de este tipo de patologías.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.