La
Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) finalmente se ha posicionado sobre el debate y la polémica existente que sobrevuela al
medicamento homepático en los últimos tiempos. Esta sociedad científica, la más importante del ámbito de la oficina de farmacia, “no está de acuerdo en que se autorice como medicamento ningún producto sin indicaciones terapéuticas aprobadas”, como es el caso de los fármacos homeopáticos.
De hecho, Sefac asegura que “respalda la decisión de los profesionales que, libremente y en virtud de la objeción de ciencia, desaconsejen su uso (el de la homeopatía)” y recuerda que “
no existen evidencias científicas suficientes para demostrar la supuesta eficacia de la medicina homeopática, ni se ha podido explicar de forma convincente su mecanismo de acción”.
Con todo, en un manifiesto que ha enviado a los medios de comunicación, reconoce que el debate alrededor de la homepatía “a pesar de no estar financiada, también tiene como origen la percepción favorable de una parte de los pacientes sobre sus supuestos beneficios”.
Por esto y porque “la
utilización de la homeopatía en la terapéutica actual también está sometida a diversos intereses, a favor y en contra, que condicionan y enturbia el adecuado proceso de evaluación, autorización y uso de estos productos”, Sefac considera que “las sociedades científicas implicadas en la atención al paciente deberían ir de la mano y coordinadas con la Administración sanitaria para unificar, en la medida de lo posible, vías de actuación en este campo”.
Esta es la tercera sociedad científica relacionada con la profesión farmacéutica que se ha posicionado respecto a la homeoterapia, después de que la
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y de
Atención Primaria (Sefap) dieran a conocer su visión negativa sobre estos productos.
Acceda al posicionamiento de Sefac
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.