Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha publicado el primer ‘Código ético de la farmacia comunitaria’, que pretende servir como base para que estos profesionales vayan más allá de las normas legales y orienten su práctica hacia la excelencia. Este código va más allá de los deontológicos –que se centran en los mínimos exigibles por ley, según la sociedad científica– y promueve una serie de ideales y actitudes responsables conformes a una serie de valores que refuercen su compromiso con el ejercicio profesional.
Los miembros de la Comisión de Bioética de Sefac: Pedro Gutiérrez, Ana Celada, José López Guzmán, Vicente J. Baixauli, Miguel Ángel Gastelurrutia, Marichu Rodríguez, Fernando Abellán-García, Javier Sánchez-Caro y Pedro Molina.
|
Está dividido en cuatro apartados: responsabilidad del farmacéutico comunitario con los pacientes y usuarios, con la sociedad, con la profesión y de Sefac como organización. El documento incluye además como anexo una actualización del código ético para la dispensación
on-line de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica, que se presentó en junio de 2014, incluyendo sugerencias del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en materia de accesibilidad de la web para estas personas.
El código ha sido desarrollado en el último año por la Comisión de Bioética de Sefac y, en palabras del presidente de la sociedad, Jesús C. Gómez, refleja una nueva realidad que “está vinculada a la prestación de los servicios profesionales farmacéuticos”. El documento “aborda las principales cuestiones éticas para que su desarrollo sea el adecuado desde el punto de vista ético”.
ENLACES RELACIONADOS
Acceda desde aquí al código ético de Sefac
Sefac propone unos mínimos éticos para la dispensación on-line de medicamentos (11/06/15)