Profesionales > Farmacia

Sanidad refuerza la competencia del farmacéutico para abordar el tabaquismo

El ente ministerial y el Cgcof cooperarán en pro de la cesación tabáquica desde el refuerzo de la labor de las farmacias

El director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón, y el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar.


17 feb 2026. 10.25H
SE LEE EN 4 minutos
El tabaco provoca la muerte de más de 50.000 personas al año en España. Una cifra que lo convierte en la principal causa de muerte evitable. Además, fumar empeora el pronóstico de los pacientes afectados por otras patologías y perjudica la salud de todo aquel que recurre a este hábito. Motivo por el que el Ministerio de Sanidad se afana por la implementación de medidas para reducir su consumo. Un propósito que encuentra un aliado en las oficinas de Farmacia.

Así, el departamento gubernamental y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) han firmado un convenio de colaboración para la prevención y control del tabaquismo y productos relacionados, así como la promoción de hábitos de vida saludables vinculados a dejar de fumar y a la reducción de los daños asociados a su consumo. Un marco de cooperación focalizado en el desarrollo de actuaciones que fomenten el papel del sistema boticario en la cesación tabáquica.

De esta forma, ambas partes promoverán la implicación activa de la Farmacia Comunitaria en la prevención y tratamiento del tabaquismo, a través del apoyo profesional. También la formación y capacitación de los farmacéuticos, con la implementación de programas instructivos y creación de materiales informativos sobre este problema y su gestión o las opciones terapéuticas existentes. Además, se trabajará en la divulgación y sensibilización de la población general desde la distribución de materiales educativos, se impulsará la investigación sobre el impacto de la intervención de las boticas en el control de este mal y se garantizará la accesibilidad a tratamientos de cesación tabáquica en la oficina de Farmacia y la calidad del propio proceso asistencial.

El convenio busca reforzar el papel de la oficina de Farmacia en la lucha contra el tabaco y sus efectos en la salud de las personas


Por ello, se espera que esta alianza resulte en materiales educativos y campañas de sensibilización. Asimismo, reforzará el curso 'Abordaje del tabaquismo desde Atención Primaria', impartido por la entidad colegial, aunque con el empleo de recursos proporcionados por el Ministerio de Sanidad.


Cuatro años de cooperación


El acuerdo de colaboración entre las mencionadas instituciones se prolongará durante cuatro años. Su vigencia se podrá prorrogar por un periodo de tiempo idéntico, siempre que las partes estén de acuerdo.

El control y evaluación del pacto firmado se llevará a cabo por personal técnico de la Unidad de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad y de la Subdirección de Formación y Servicios Profesionales del Cgcof. Los encargados del seguimiento del convenio se reunirán dos veces al año para analizar su desarrollo y definir las líneas generales de las actuaciones a realizar.


Competencias del farmacéutico en tabaquismo


El profesional del ámbito de la oficina de Farmacia cumple un importante rol en la lucha contra el consumo de tabaco. Y es que esta figura se intuye fundamental para identificar fumadores entre sus usuarios y la evaluación de su dependencia de cigarrillos u otros productos relacionados. A partir de ahí, el farmacéutico puede ofrecerles información sobre los riesgos de fumar y los beneficios de la cesación, además de asesorarles sobre los tratamientos existentes para abandonar este hábito. Hay que recordar que este tiene la labor de promover espacios sin humo y concienciar sobre la salud respiratoria y cardiovascular a la población.

Además, una vez el paciente cuenta con una receta para un medicamento contra el tabaquismo, el boticario adquiere un papel relevante en el seguimiento farmacoterapéutico o el acompañamiento y apoyo conductual, con la misión de evitar recaídas y manejar el síndrome de abstinencia. Asimismo, en caso de requerir una intervención más intensiva, el farmacéutico puede derivar al paciente a unidades especializadas del Sistema Nacional de Salud (SNS).
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.