Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
|
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
A falta de saber el efecto de los nuevos precios de referencia, que entraron en vigor en diciembre, el Ministerio de Sanidad va a atesorar nuevos ahorros en 2016 en la partida de gasto farmacéutico, aunque en este caso van a llegar por las reducciones de precio voluntarias de los laboratorios.
Hay que recordar que la posibilidad de que los laboratorios ofrezcan nuevas bajadas de precio mensuales (y el que se tenga que dispensar el medicamento de precio más bajo) es una medida que quedó habilitada por el Real Decreto Ley 16/2012 y que generó vivas protestas y polémicas en su momento.
De hecho, varias fueron las presentaciones que vivieron drásticas bajadas de precio mediante esta medida (como varias de amoxicilina, por ejemplo), lo que llevó a una escalada de caídas que, con todo, acabó regularizándose.
En esta ocasión, se trata de 13 presentaciones en total, entre las que destaca la bajada de precio de furoato de mometasona de Cipla, que ha obligado al resto de laboratorios (Teva, MSD y Sandoz, entre otros) a reducir su precio a los 5,76 euros PVL. También caen los costes de la fosfomocina de Farmalíder en solución oral, el antiepiléptico Zonegran, el tratamiento para las micosis en pacientes con neutropenia grave Ambisome y la crema para lesiones cutáneas pre-cancerosas Metvix.
ENLACES RELACIONADOS
Acceda al listado de nuevos precios 1
Acceda al listado de nuevos precios 2
El 16/2012 es el decreto sanitario más impugnado de la democracia (03/01/16)