La vigésimo tercera edición del
Congreso Nacional Farmacéutico contará con tres nuevos simposios que abordarán temáticas específicas muy demandadas en la actualidad, a saber, Retos de la industria y de la distribución farmacéutica, Innovación y docencia, y Farmacia Hospitalaria y Laboratorio Clínico. Es la principal novedad de la cita organizada por el
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y que, con la colaboración del
Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof), acogerá el Palacio de Congresos valenciano entre los próximos 7 y 9 de febrero.
Bajo el lema
Transformando la sanidad con el farmacéutico, el encuentro busca poner de manifiesto el "inaplazable cambio" que se considera que ha de experimentar la sanidad para afrontar retos como
el envejecimiento de la población, la cronicidad, la dependencia, la digitalización y la polimedicación. Cuestiones para cuyo abordaje se considera fundamental el rol que desempeñan los farmacéuticos.
Más de 1.000 profesionales participarán en este encuentro bienal, el máximo foro que organiza el Cgcof y que, en esta edición, ofrecerá
más de 50 sesiones de conferencia y diálogo centradas en la Farmacia y repartidas entre los tres días en los que se celebrará la cita: desde las 11:00 horas del 7 de febrero -aunque el acto y la conferencia inaugurales no comenzarán hasta las 19:00 horas- hasta las 13:30 del 9 de febrero, cuando está previsto el inicio del acto de clausura.
Compromiso farmacéutico con la sostenibilidad
El Congreso coincidirá, además, con la consideración de Valencia como capital verde europea en 2024, una circunstancia que el Cgcom quiere aprovechar para mostrar su
compromiso con la Agenda 2030 y el objetivo del Acuerdo de París para alcanzar la neutralidad en carbono en 2050. Por ello, el foro será un “encuentro sostenible”. “Calcularemos la huella de carbono y desarrollaremos proyectos específicos de compensación”, afirman desde la organización.
Entre otras medidas, se fomentará el
desplazamiento a pie o en transporte público a las instalaciones que acogerán los actos y sesiones, se ofrecerá en el catering cocina “de mercado”, con productos del día, frescos y de temporada; no se distribuirá información en papel, sino a través de soportes digitales; y todo el material que se use, desde los stands hasta las acreditaciones, será
“reciclado y reciblable”.
Premios a los mejores trabajos científicos sobre Farmacia
Por otro lado, en el marco de este XXIII Congreso Nacional Farmacéutico se concederán los
premios a las mejores comunicaciones científicas presentadas, así como el reconocimiento al farmacéutico más activo en redes sociales, un galardón que cuenta con el patrocinio de Almirall, y el premio a la mejor tesis doctoral del Instituto Arkopharma, convocado en colaboración con el Consejo General de Farmacéuticos.
Se han presentado
426 comunicaciones científicas al foro. Se trata de trabajos de investigación de farmacéuticos de toda España enmarcados dentro de los once ámbitos de actuación del profesional de la Farmacia: Alimentación, Laboratorio Clínico, Dermofarmacia, Distribución, Investigación y Docencia, Farmacia Hospitalaria, Industria, Farmacia Comunitaria, Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, Ortopedia y Salud Pública.
El comité de evaluación reconocerá la mejor comunicación con
un premio de 1.000 euros y se concederán, además, premios de 500 euros a los mejores trabajos en cada categoría, además de un último galardón especial al trabajo de un colegiado valenciano, patrocinado por el Micof.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.