Profesionales > Farmacia

Primaria y Farmacia, bastiones contra el riesgo sanitario por garrapatas

Los farmacéuticos recomiendan acudir al centro de salud si el paciente no está seguro de cómo extraer el ácaro

Picadura de garrapata.

13 ago 2024. 07.00H
SE LEE EN 4 minutos
Con un nuevo caso confirmado de fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y el fallecimiento de un paciente de 74 años en la Comunidad de Madrid, el pasado mes de julio, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) no han dudado en divulgar material informativo en redes sociales sobre cómo evitar una picadura de garrapata o cómo actuar ante un posible contacto con ella.

Esta enfermedad, producida por un virus de la familia bunyaviridae a través de la picadura de una garrapata, no es la única que se puede contraer con la picadura de este tipo de ácaro. Sin embargo, ¿qué pasa si ya fuimos víctimas de una picadura? La Aemps recomienda que sea un profesional sanitario el encargado de retirar la garrapata. 

Algo que cuestionaba David Andina, Premio Nacional de Medicina y Pediatra de Urgencias, quien, a través de X, ha considerado que lo mejor sería explicar a la población general "cómo sí se debe extraer una garrapata y cómo no se debe extraer". "Indicar que se debe acudir a Urgencias para extraer una garrapata no supone, en mi opinión, un buen uso de los recursos sanitarios", ha escrito.


Recomendaciones para retirar una garrapata


En este escenario, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), inciden en la importancia de retirar la garrapata "lo antes posible", ya que esto reducirá el riesgo de sufrir una infección. Para ello, hay ciertas recomendaciones a seguir, sin tener que acudir a Urgencias:

"Para hacerlo correctamente debemos utilizar unas pinzas de punta fina, sujetar a la garrapata por la zona de la picadura, lo más cerca posible de la piel, y tirar suavemente hacia arriba, evitando aplastar a la garrapata. Una vez retirada, se debe limpiar la zona con agua y jabón o aplicando un antiséptico", han explicado desde el consejo a Redacción Médica. 

Sin embargo, si la persona "no está segura del modo correcto de extracción o no dispone de las pinzas adecuadas", el Cgcof recomienda acudir "a un centro de salud, donde podrán extraer a la garrapata con seguridad". 

Desde el punto de vista de la prevención, aconsejan que, si se está en una zona donde se puede tener contacto con estos ácaros, se debe tener especial cuidado con ciertas partes del cuerpo, que pueden resultar más propensas a una picadura. 

"Una vez que hemos sufrido una picadura de garrapata, debemos tener en cuenta que esta generalmente no es dolorosa, por lo que puede pasar desapercibida. Por ello, se recomienda a las personas que si han estado en una zona donde puede haber garrapatas, que se revisen cuidadosamente, especialmente en zonas como las axilas, las ingles o la cabeza", han indicado.

Prevención de picadura de garrapata


Además, el Cgcof ha señalado a este periódico las principales medidas de prevención de una picadura de este tipo, como:
  • Utilizar ropas que cubran la piel, con manga larga, pantalón largo y calzado cerrado.
  • Evitar caminar por suelos con abundante vegetación. Mejor por la zona central de caminos abiertos.
  • Vigilar y revisar a los animales domésticos con cierta frecuencia tras salir con ellos de paseo.
  • Y aplicar repelentes, siguiendo los consejos de uso indicados, sobre los que podrá proporcionar información el farmacéutico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.