Profesionales > Farmacia

Pictogramas para una Farmacia Comunitaria más accesible

Estas iniciativas buscan dotar de más autonomía a las personas con dificultades de comunicación

Mesa de la jornada 'Accesibilidad: Soluciones desde la Farmacia'.

09 may 2023. 17.40H
SE LEE EN 4 minutos
POR LARA LEMA
0
Poco a poco, las farmacias comunitarias buscan maneras de acercarse cada vez más a las personas. Ser más accesibles. Ese fue el tema principal y el título de las jornada 'Accesibilidad. Soluciones desde La Farmacia', organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

En el evento se habló de Integrafarma, una campaña creada en Marchena (Sevilla) para mejorar la capacidad de comunicación de las personas con trastorno del espectro austista (TEA) y otras patologías cognitivas. Para ello, instalaron pictogramas con los medicamentos más solicitados, las enfermedades más comunes, y también símbolos para pagar, para indicar que tenían receta. Todo para favorecer la autonomía de personas que tengan dificultades con la comunicación.

José Miguel Hidalgo, presidente de la Asociación Autismo Marchena, explicó que desde pequeños, en los centros escolares, se les eneña a los niños con TEA a comunicarse con pictogramas. Fue ahí cuando vieron qué era necesario que este tipo de comunicación se expandiese a otros ámbitos de la sociedad para "potenciar" la autonomía de estas personas. "Que puedan ir a comprar a la farmacia como uno más", indicó Hidalgo.

El presidente afirmó haber recibido "mucho apoyo" de los farmacéuticos de Marchena desde el primer momento. Gracias esta iniciativa, el 98 por ciento de los comercios de Marchena, no solo farmacias, cuenta con estos pictogramas en sus establecimientos.

Mejorar la comunicación farmacéutica con pacientes con TEA


La campaña de Integrafarma fue "copiada" en Cáceres, aunque ellos lo adaptaron según sus necesidades. Juan José Hernández, presidente Colegio Farmacéuticos de Cáceres, contó que le llamó directamente la asociación de familiares de personas con TEA tras haber visto lo realizado en Marchena y le pidió que lo replicasen. Hernández señaló que ellos decidieron añadir otro cartel en la entrada de las farmacias y texto para aquellas personas que no estén acostumbradas a los pictogramas.

El presidente del Colegio de Cáceres indicó que esta iniciativa no solo ayuda a personas con TEA, sino que también a aquellas que tienen otro tipo de problemas comunicativos como puede ser síndrome de down, parálisis cerebral o incluso personas extranjeras que no dominen el idioma.

Durante el evento, organizado en colaboración la Fundación ONCE, Amparo Zorrilla, vocal de pacientes del Colegio Farmacéuticos de Jaén, relató como un miembro del Colegio con un hijo con TEA les pidió ayuda para dar visibilidad a este trastorno. Tras reunirse con asociaciones de personas con TEA, surgió el proyecto 'Sensibilización y aummento del conocimiento sobre autismo', que se acabó llevándose varios premios, como el de mejor iniciativa de Farmacia en 2018.

El proyecto estableció como objetivo sensibilizar al colectivo y a la población jieniense sobre el autismo, actualizar a los farmacéuticos sobre las últimas novedades para la detección precoz y establecer las herramientas necesarias para la detección temprana. Entre sus acciones, también llevaron a cabo la elaboración de un pictograma para facilitar a estas personas sobre qué era una oficina de Farmacia. Además, hicieron charlas formativas a farmacéuticos, realizadas por un neuropediatra del Hospital de Jaén y la psicóloga del centro. 

"Cinco años después, está campaña sigue vigente en todas las farmacias de Jaén. Se siguen detectando señales de alerta, que se derivan a las asociaciones. Y en los escaparates de todas las farmacias expuesto el pictograma", señaló Zorilla. 

Estos no fueron los únicos proyectos de accesibilidad tratados en el evento, donde también se habló de mejorar el acceso físico a las farmacias para personas con problemas de movilidad, la inclusión de trabajadores con síndrome de down o la aplicación que ayuda a las personas con visibilidad reducida a leer los prospectos de los medicamentos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.