Profesionales > Farmacia

Perfil del menor obeso: niño y con edad comprendida entre los 8 a 10 años

Así lo ha constatado el estudio realizado por el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz

Ernesto Cervilla, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz.

26 dic 2017. 16.15H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El exceso de peso afecta a 1 de cada 3 menores de la provincia de Cádiz con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años. Así se desprende de los resultados obtenidos a partir de los datos recogidos en oficinas de farmacia gaditanas durante la campaña sanitaria ‘Peso y salud infantil’, iniciativa del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz desarrollada entre los meses de febrero y abril de 2016. Por edades, la mayor prevalencia de obesidad se encuentra en la franja de 8-10 años (15,05 por ciento), con un valor máximo a los 10 años (16,27 por ciento)

De los datos obtenidos a partir de las 3.809 pesadas realizadas (1978 de niños y 1831 de niñas), se observa una prevalencia conjunta de sobrepeso y obesidad del 29,67 por ciento, siendo tan sólo la de la obesidad del 13,73 por ciento. Hay diferencias significativas respecto al sexo, con una prevalencia mayor en los niños que en las niñas, tanto en exceso de peso (el 33,11 por ciento frente al 25,95, respectivamente) como en obesidad (el 16,73 por ciento frente al 10,49). Entre otros aspectos, este estudio también ha constatado que los valores de sobrepeso están incluso por encima de la media de la población española en la franja de los 9-13 años y los de obesidad en la de 7-12 años. 

La realización de este estudio también ha permitido constatar la relación existente entre el Índice de Masa Corporal (IMC) y los valores de presión arterial, ya que los menores con cifras de presión arterial superiores a las de referencia tienen los valores más altos de IMC.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.