“Queremos que la Farmacia esté a la vanguardia”. Con esta afirmación Jesús Aguilar, presidente del
Consejo General del Colegios de Farmacéuticos (Cgcof) señalaba el objetivo principal de Bot Plus Lite, una nueva base de datos de medicamentos dirigida a la población general.
Para Aguilar, “la pandemia ha permitido agilizar los proyectos del Cgcof”, al contrario, lo ha acelerado. “El uso de internet ha cambiado la situación del paciente ante su salud”, explica, afirmando que ahora “se consulta más que nunca fuentes poco fiables”. “Desde el Cgcof
ofrecemos al paciente herramientas para facilitar la toma de decisiones en su salud cuando no tienen un sanitario cercano”, admite Aguilar.
Dentro de este contexto nace la plataforma Bot Plus Lite, elaborada con información rigurosa y contrastada a raíz de la información registrada en el Cgcof y sin ninguna pretensión de “patrocinar ningún fármaco”. Así lo explica
Iván Espada, responsable del Área de Información del Medicamento del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que señala los pasos para poder acceder a esta plataforma, con una entrada directa a esta herramienta desde la página oficial del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
¿Qué es el Bot Plus Lite?
“Una vez dentro, buscas el nombre del fármaco y puedes acceder a la lista completa de dichos medicamentos y su información concreta”, señala, afirmando que puede personalizarse con distintos filtros. “
Puedes indicar tus características personales, como embarazo o alguna intolerancia”, explica Espada.
Además, tal y como indica Espada, la información se actualiza constantemente. "Actualmente la actualización se realiza de forma semanal, pero el objetivo es aumentarlo", añade, para fomenrtar el principal objetivo "que el usuario acceda a la información adaptada a un lenguaje entendible.
“Las herramientas digitales complementan, no sustituyen"
La iniciativa ha recibido la aprobación de la
Organización de Consumidores y Usuarios y
la Conferencia Española de Organizaciones de Mayores. Desde la OCU, Ana Sánchez, responsable de salud, asegura que “reciben con optimismo esta herramienta” ya que potencia el “papel activo de Farmacia en la salud de los ciudadanos”. Sin embargo, hace especial hincapié que aunque se desarrollen nuevas plataformas digitales para mejorar la recepción de información de los medicamentos, no apoyan la desaparición del prospecto en papel. “Bienvenidas las nuevas tecnologías, pero sin renunciar a lo que tenemos”, asegura Sanchéz.
Una opinión que comparte Javier García, gerente de las Conferencias Española de Organizaciones de Mayores, que indica que
“no hay que sustituir, hay que complementar”. “Hay que pensar siempre en los mayores, que al final son los que más consumen los medicamentos en su día a día”, apunta García.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.