La Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica de Murcia ha adoptado diversos acuerdos con el objetivo de impulsar el
uso eficiente de los medicamentos. Así, en su segunda reunión correspondiente a 2017, celebrada recientemente, ha analizado un documento de consenso sobre el
uso de terapias biológicas en el tratamiento de la
psoriasis,
enfermedad crónica de la piel que afecta a un dos por ciento de la población.
En el nuevo escenario que supone la irrupción en el
mercado de moléculas biosimilares, los especialistas que componen esta comisión consideran necesario analizar la eficiencia de los tratamientos biológicos disponibles para esta patología para mejorar la utilización de estos recursos y garantizar la equidad en su acceso.
Los
medicamentos biológicos o
agentes biológicos son un nuevo tipo de tratamiento que, a diferencia de la mayoría medicamentos, que se elaboran a partir de una combinación de agentes químicos, se preparan a partir de proteínas humanas o animales vivos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
En Europa, los agentes biológicos se prescriben a pacientes con psoriasis de moderada a grave que no han respondido, no toleran o tienen contraindicados otros tratamientos sistémicos, como los fármacos
ciclosporina,
metotrexato y/o la
fototerapia.
Dentro de las terapias biológicas disponibles para la psoriasis, el documento de consenso define varias líneas de tratamientos según la situación clínica de los pacientes, la eficacia, seguridad y eficiencia del fármaco.
Mejorar los resultados en salud
La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano,
María Teresa Martínez, explicó que se ha alcanzado un acuerdo sobre la inclusión de nuevos fármacos en el
Programa de Medicamentos sujetos a Evaluación de Resultados en Salud (MERS), de modo que se contribuya a la sostenibilidad del sistema sanitario y garantice la equidad en su acceso.
Los medicamentos MERS son aquellos que precisan un análisis comparativo de su eficacia, seguridad y eficiencia frente a las alternativas terapéuticas disponibles. Por ello, indicó Martínez, "su uso precisa establecer protocolos comunes para su utilización en todos los centros, con criterios de inicio, seguimiento y fin de tratamiento, a fin de mejorar la seguridad y eficiencia y conocer su eficacia en la práctica clínica habitual".
En este grupo se enmarcan las
terapias farmacológicas huérfanas, que tratan afecciones que no afectan a más de cinco personas por cada 10.000 habitantes en Europa, así como los medicamentos de terapias avanzadas. También se incluyen los medicamentos que tienen una aprobación condicional de la Agencia Europea de Medicamentos.
La Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica es un órgano asesor multidisciplinar que normaliza los procedimientos de selección de medicamentos en toda la red pública y agiliza y establece estrategias de mejora en la gestión eficiente de los recursos farmacéuticos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.