Dominique Jordan, farmaceútico y
presidente de la FIP (Federación Internacional de Farmacéuticos), ha fallecido este pasado sábado 19 de agosto, tal y como informa la propia organización, de la que formaba parte desde
hace 20 años. Además, fue presidente y director ejecutivo -al mismo tiempo- de
PharmaSuisse (la asociación suiza de farmacéuticos). En 2018, Jordan fue elegido presidente de la FIP y, antes de eso, sirvió a la federación como presidente de la Junta de Práctica Farmacéutica (2014-2018).
De acuerdo con los estatutos de la FIP, el presidente electo
Paul Sinclair ejerceráahora este cargo. “Dominique fue un líder de nuestra profesión a nivel local, nacional e internacional durante muchos años”, comentó Sinclair. “Su
liderazgo en la FIP ha hecho que nuestra federación se vuelva
más fuerte, más resistente y más centrada en los miembros. Dominique era un farmacéutico apasionado, un líder fuerte y considerado y un buen amigo para todos”.
Su reconocimiento a la farmacia en España
“
España lidera el
crecimiento farmacéutico, tanto en Europa como en el resto del mundo”, señalaba
Jordan en una entrevista con Redacción Médica durante el 80º Congreso Mundial de Farmacia. En el encuentro, que tuvo lugar el pasado año, Jordan se mostró “muy orgulloso” de que el Consejo General de Farmacéuticos "sea miembro de la FIP".
Para él, el
reto principal al que se enfrenta la
Farmacia a nivel internacional se centra en “rebajar la
brecha entre países”. “Debemos aprender juntos del éxito de algunos países y ser capaces de
compartir esa experiencia”, explicaba. “Proveer de nuevos servicios requiere tiempo, tener una FIP, una plataforma para poner en relación distintos países, es muy eficiente. Esta es una parte muy importante, porque el aspecto más desafiante es que la gente se hace mayor y hay más enfermedades, enfermedades crónicas”.
Además, respecto a la
digitalización, señalaba como principal objetivo “ser más
eficientes en las relaciones y seguir avanzando en el rol de los farmacéuticos con el paciente”. "Actualmente, las profesiones médicas están muy compartimentadas. En el futuro tenemos que enseñar al paciente que estamos todos juntos, compartiendo información para ser más eficientes. Y este es el primer paso, quizá un
cambio de mentalidad, tener este nuevo enfoque en el paciente y no en el interés de cada profesión".
Condolencias de sus compañeros
Según la directora ejecutiva de FIP,
Catherine Duggan, Dominique fue “un defensor excepcional de la profesión farmacéutica y se dedicó al avance de la farmacia en todos los países”. “Estaba convencido de que la FIP era la plataforma a través de la cual se podía lograr esto”, explica. “Durante su presidencia, lideró nuestra federación a través de la crisis global del covid e introdujo la visión de 'One FIP', que resultó en una mayor colaboración entre los muchos constituyentes dentro de nuestra organización y un mayor compromiso con nuestros miembros”.
En palabras de la expresidenta inmediata de la FIP,
Carmen Peña “Dominique fue un presidente valiente; durante su gestión en la FIP, tuvo que superar momentos difíciles para la humanidad en forma de la pandemia del covid. Y él con su equipo lo hizo reforzando nuestra federación para combatir el temporal, dando visibilidad a la FIP en el mundo de la salud. Su amor por nuestra profesión lo llevó a liderar la farmacia con éxito tanto en su país como en la FIP. Junto a Catherine Duggan, apoyados por sus equipos técnicos y políticos, lanzaron el proyecto ONE FIP de Dominique en los tres pilares de nuestra profesión: educación, ciencia y práctica. Dominique fue un hombre de honor, siempre en busca de la superación continua, de mano firme y gran corazón”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.