Redacción. Dusseldorf (Alemania)
El Consejo General de Farmacéuticos ha presentado en el 75º Congreso de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), que se clausura este sábado en Dusseldorf, Alemania, el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), en el que ya participan más de 3.500 farmacias y 50 colegios de farmacéuticos con el fin de informar de desabastecimientos y retrasos en el suministro de fármacos.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
|
Este sistema se ha desarrollado con un doble objetivo: detectar en tiempo real situaciones generalizadas de suministro irregular de medicamentos y dotar a la Organización Farmacéutica Colegial de información sobre su disponibilidad para facilitar la toma de decisiones de los farmacéuticos y contribuir así a la continuidad de los tratamientos de los pacientes. Cismed permitirá también a las farmacias cumplir con los acuerdos suscritos en los diferentes conciertos autonómicos de prestación farmacéutica, en lo relativo a dispensación, sustitución y facturación de medicamentos y productos.
Durante la presentación, que ha tenido lugar en la sesión dedicada a proyectos de las delegaciones miembro de FIP, se ha puesto de manifiesto la labor del Consejo General de Farmacéuticos en esta materia, dado que lleva más de una década trabajando en medidas que minimicen su impacto sobre la actividad de las farmacias y que eviten alteraciones en el correcto seguimiento de los tratamientos por parte de los pacientes. En un comunicado, esta institución avisa de que es imprescindible que las farmacias comunitarias dispongan de un correcto suministro de medicamentos y poder así contribuir a una adecuada prestación farmacéutica al ciudadano.
Herramienta de información
En palabras del presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, “los sistemas de información resultan fundamentales para detectar posibles problemas de suministro, y las farmacias comunitarias son la fuente de información fundamental”. Con estas premisas se desarrolló Cismed, mediante una infraestructura de comunicación entre las farmacias comunitarias, los colegios, consejos autonómicos y el Consejo General. Las farmacias se adhieren voluntariamente al sistema a través de su colegio, quien les facilita el trámite, la documentación necesaria y el aplicativo informático. Una vez adherida a Cismed, la farmacia genera una información que envía a su Colegio o al Consejo General: código nacional y número de unidades; sin que conste nunca información relativa ni a la farmacia, ni a laboratorios o entidades de distribución.
La información que generan las farmacias adheridas, una vez tratada, permite al Colegio disponer de datos sobre el suministro de medicamentos en su provincia y, una vez remitida al Consejo General, consolidar los datos a nivel global y tomar las decisiones oportunas para restaurar el adecuado suministro.
ENLACES RELACIONADOS
La farmacia española busca el apoyo de Europa en el acceso a la historia del paciente (30/09/15)